Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento recorta este año en un día la plantà de las Hogueras Especiales

Los artistas podrán iniciar el montaje en los nueve distritos que compiten por el máximo premio el día 17 - Las verbenas en los racós arrancarán el 20

Un instante de la plantà de la Especial de Sèneca, que fue la ganadora, en 2018. pilar cortés

Los artistas que plantarán las Hogueras Especiales, las de mayor volumen y presupuesto, dispondrán este año de un día menos para culminar el montaje de los monumentos. De acuerdo al permiso del Ayuntamiento, los nueve distritos competidores podrán iniciar el lunes 17 de junio a las 00,00 horas los cortes de tráfico para el acopio de materiales y la construcción de las hogueras.

Este recorte en la plantà supone una vuelta a los tiempos que se manejaban en 2017. La novedad se produjo en las pasadas Hogueras, cuando el permiso municipal incluyó un día extra, que vino muy bien a los artistas para realizar su trabajo con una mayor tranquilidad. Esta medida de «gracia» la adoptó el Ayuntamiento con motivo del 90 aniversario de la Fiesta, que se conmemoró en 2018, dado que además el 16 de junio era sábado y los constructores podían aprovechar el fin de semana entero para adelantar trabajo.

Concursan en la sección Especial los distritos de La Ceràmica, Florida-Plaza de la Viña, Florida Portazgo, Carolinas Altas, Sagrada Familia, Hernán Cortés, Diputació-Renfe, Polígono de San Blas, y Sèneca-Autobusos.

Habrá un monumento que para el domingo 16 de junio estará muy avanzado. Se trata de la Hoguera Oficial «Con otra mirada», del artista alicantino Pedro Espadero. Tiene permiso para iniciar el traslado de las distintas piezas hasta la plaza del Ayuntamiento en la noche del viernes 14 de junio.

En cuanto a las hogueras de Primera categoría, que también tienen un considerable volumen, podrán empezar con el montaje el mismo lunes 16 de junio, aunque unas horas más tarde que las Especiales, en concreto a partir de las 8 de la mañana. Plantarán en esta categoría seis distritos: Passeig de Gómiz, Explanada, Foguerer Carolinas, Calvo Sotelo, Alfonso el Sabio y Port d'Alacant.

Resto de monumentos

El resto de monumentos, es decir, desde Segunda a Sexta categoría, las hogueras infantiles y las barracas podrán arrancar la plantà el martes 18 de junio, en principio a partir de las seis de la tarde. El dispositivo se terminará de cerrar hoy en el marco de la reunión que el concejal de Seguridad y Fiestas en funciones, José Ramón González, mantendrá con los técnicos del Ayuntamiento para coordinar el dispositivo que se pondrá en marcha para estas Hogueras.

En cuanto a la fiesta nocturna, el miércoles 19 de junio podrá haber actividad en los racós y barracas pero sin música, puesto que el permiso para las verbenas con música entrará en vigor el día 20 de junio. Foguerers y barraquers podrán celebrar la Fiesta desde las 22 horas hasta las 4.30 de cada noche de Hogueras hasta la madrugada del martes 25, en plena cremà de los monumentos.

El Ayuntamiento ya ha diseñado el operativo para la limpieza durante las Hogueras, en cuyo transcurso se generan unas 3.500 toneladas de desperdicios, según datos municipales.

El operativo especial de Hogueras cuenta con más de 100 operarios de la empresa UTE-Alicante, así como con la instalación de 250 contenedores y 150 papeleras adicionales en funcionamiento durante todo el mes de junio. Tras la Cremà se incorporará un servicio específico de baldeo para todo el centro los días los días 26 y 27, y un refuerzo de limpieza en los barrios hasta el día 30 de junio. Durante todo el mes se refuerza el servicio de barrido y se amplía el horario de recogida de basuras con turnos especiales para barracas y racós de mañana y tarde.

Compartir el artículo

stats