informacion.es

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y retirada de residuos de Alicante (INUSA) ha recogido casi 4.000 toneladas de basura desde el pasado día 19 de junio, fecha de inicio de las fiestas de las Hogueras de San Juan.

Datos facilitados por la mercantil reflejan que sólo los restos de los monumentos que anoche ardieron en las calles de la ciudad dejaron 250 toneladas de residuos, que la empresa ya ha retirado.

Para ello, Inusa activó un dispositivo de 215 operarios y 75 vehículos con el fin de que, tras la 'Nit de la Cremá', todos los restos de los monumentos fueran retirados en las horas siguientes, así como los residuos procedentes de las barracas.

Además, los operarios han ultimado este trabajo con el baldeo de todas las zonas donde mayor número de actos y eventos se han celebrado en los días de fiestas.

Cada una de las cinco jornadas los operarios han retirado una media de 700 toneladas de basura, es decir, unas 300 toneladas más diarias que cualquier otro día del año.

Inusa ha prestado especial atención a la limpieza de la playa de El Postiguet, en la que miles de jóvenes se han concentrado cada noche.

Una brigada especial compuesta por doce personas ha recogido cada día una media de 13 toneladas de botellas, envases de plástico y vidrio, y otros restos de la fiesta nocturna, para que cada mañana la arena de la playa quedara limpia para el disfrute de bañistas.

La noche del 23 al 24 de junio, noche de San Juan, este dispositivo se reforzó para limpiar la basura de la madrugada más concurrida en la que, además, numerosas personas acudieron a la playa para hacer hogueras.

En concreto, ese día, un equipo de 35 personas y diferente maquinaria retiró de la playa alrededor de 25 toneladas de residuos.

Como novedad este año, la Concejalía de Atención Urbana puso en marcha la campaña "A Fogueres, reciclem més", un servicio especial de recogida selectiva de aceite, papel-cartón, envases ligeros y vidrio, elementos abundantes en días festivos.

Así, Inusa suministró a todas las barracas y racós que han querido sumarse a esta campaña bolsas de reciclaje y cubos especiales para facilitar el almacenaje y la recogida selectiva.

Por su parte, la empresa Ecovidrio instaló contenedores para depositar este material, mientras que la firma ARCOS distribuyó 23 bidones de 40 litros para el aceite usado.