Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras del edificio estrella del Parque Científico

El Centro de Creación de Empresas estará terminado para septiembre de 2020 y podrá albergar 150 mercantiles

Máquinas y obreros trabajando ayer en el edificio de Creación de Empresas del Parque Científico. rafa arjones

Las obras para construir el Centro de Creación de Empresas del Parque Científico por fin han comenzado. Se trata del edificio estrella de la zona de ampliación del campus de la Universidad de Alicante que podrá albergar 150 empresas con el I+D en su ADN.

La Universidad llevaba meses esperando la licencia municipal para poder acometer las obras, adjudicadas a FCC por algo más de 16 millones de euros. Desde que el alcalde, Luis Barcala, y el rector, Manuel Palomar, firmaran un convenio marco en mayo del año pasado, el alcalde se comprometió a ir desbloqueando las trabas urbanísticas para el desarrollo del Parque Científico y casi a la vez que llegaba la licencia para poder construir el citado edificio la Junta de Gobierno también aprobaba la anunciada modificación del Plan General para la futura ampliación del Parque en otros 800.000 metros cuadrados.

Ahora solo quedaría por solucionar el vial de conexión que une el campus con el Parque Científico sin necesidad de salir a la carretera de San Vicente y que desemboca a la altura del Centro de Creación de Empresas. Este vial está muy avanzado pero fue paralizado por Urbanismo el año pasado porque carecía de la licencia necesaria. Los técnicos municipales han estado trabajando con la UA para solucionar el problema y finalmente se decidió incluirlo en el Plan Especial que ordena ese sector.

El Centro de Creación de Empresas está diseñado por el prestigioso despacho de arquitectos sevillano Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura. El vicerrector de Infraestructuras, Rafael Muñoz, explicó que el inmueble está ideado para que pueda dividirse de forma modular para albergar espacios de entre 50 y 250 metros cuadrados en función de las necesidades de las empresas. El Parque Científico está abierto a recibir empresas de cualquier sector con la única premisa de que sean de perfil innovador. Teniendo en cuenta algunas empresas que ya se han interesado por instalarse en el Parque Científico se esperan sobre todo tecnológicas, farmacéuticas y del sector químico.

La idea es que este edificio se convierta en un polo de atracción de empresas tecnológicas y germen de la nueva economía que está llamada a revitalizar el tejido productivo de la provincia. Se encuentra situado justo enfrente del edificio de Institutos que ya está en uso y al que siguen trasladándose los institutos universitarios. También

La parcela donde se ubicará el Centro de Creación de Empresas ocupa unos 30.000 metros cuadrados. La edificación principal consta de una planta bajo rasante, una planta baja y tres plantas superiores.

El montante total que destinará la UA al buque insignia del Parque Científico asciende a 30 millones, una cantidad muy elevada, sobre todo teniendo en cuenta los presupuestos de los que dispone la institución académica, que lleva años exigiendo al Consell una financiación justa. Por ello, el equipo de gobierno decidió ejecutar el proyecto por fases.

Este año la UA invertirá 12,5 millones de euros tras decidir dar el impulso definitivo a la obra y concentra el mayor esfuerzo inversor de los últimos presupuestos.

De cara al futuro ya está desbloqueada también la ampliación del Parque Científico para no tener que paralizar el crecimiento cuando se encuentre a pleno rendimiento, algo que ocurrirá en los próximos años.

Compartir el artículo

stats