La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha paralizado las obras de construcción del vial que pretende conectar la Universidad de Alicante (UA) con la zona de ampliación del Parque Científico, situada en una parcela anexa al campus de San Vicente.

La decisión tomada recientemente por la concejalía liderada por la popular Mari Carmen de España se deriva de la «falta de la licencia necesaria», según confirmaron ayer fuentes municipales, que añadieron que el Ayuntamiento de Alicante ha informado a la institución que dirige Manuel Palomar de que «modifique el proyecto o que lo revierta». Por ahora, la obra de la carretera que pretende evitar que los vehículos tengan que salir a la autovía para acceder desde las actuales instalaciones de la Universidad de Alicante al Parque Científico está paralizada, aunque los trabajos a su vez están ya más que avanzados.

Cuestionado por la decisión de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, el vicerrector de Campus de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, reconoció ayer que «falta algún papel y por eso se ha notificado que había que parar los trabajos» del vial de conexión entre el campus y la zona del Parque Científico. Para Muñoz, la Universidad de Alicante «intentará solucionar el problema lo antes posible para que puedan retomarse las obras».

Preguntado por si en las licencias figuraba solo la instalación de un carril bici, como se apuntó desde el Ayuntamiento de Alicante, el vicerrector Muñoz aseguró que «en el Plan Especial está contemplada la construcción de un carril bici, un carril peatonal y otro para tráfico rodado restringido». Según el responsable universitario, «éste es el proyecto que presentamos al Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de enero [con el PSOE al frente del gobierno local] y en el que trabajamos conjuntamente desde julio del año pasado [durante la etapa del tripartito en el poder]», precisó ayer el vicerrector.

Otras fuentes municipales añadieron ayer que agentes de la Policía Local vinculados a la Concejalía de Urbanismo fueron enviados recientemente a la zona de las obras por funcionarios del área ante los problemas con la licencia.

Los trabajos de este carril de conexión que evitará a los vehículos que se encuentren en el campus tener que salir a la carretera de San Vicente para acceder a la zona de ampliación se encuentran, a día de hoy, en un estado avanzado. De hecho, parte de la carretera ya está asfaltada e incluso delimitada, al igual que el carril bici que también unirá las instalaciones de la Universidad con las nuevas del Parque Científico. Estos trabajos de urbanización se incluyen en un Plan Especial que consta de 160.000 metros cuadrados. En ese entorno será donde se construirá el edificio «estrella» del Parque Científico, el de Creación de Empresas, en una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, y se parcelarán otras dos de 10.000 y 5.000 metros cuadrados que podrán reparcelarse en un futuro en función de las necesidades de las empresas que se vayan a instalar, explicó la pasada semana el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz.

La Universidad de Alicante pretende que esta zona se convierta en una especie de «Silicon Valley» alicantino al tener capacidad para concentrar a más de un centenar de empresas con el I+D en su ADN. Solo el edificio de Creación de Empresas podrá albergar 150 entidades gracias al diseño del despacho de arquitectos Vázquez Consuegra. Esta construcción se acometerá por fases, dado su coste de 30 millones, pero el objetivo de la institución es que las obras puedan comenzar a final de año y acaben a mediados de 2020.

Hace apenas dos semanas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, se comprometieron durante una reunión a «retomar el proyecto estratégico del Parque Científico para resolver y agilizar la gestión de las licencias, así como el crecimiento de nuevas empresas innovadoras».