Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres rechazan que los profesores puedan revocar la jornada continua

Las dos federaciones provinciales exigen el voto de las familias cada tres años tal y como se fijó

Votación sobre el cambio de horario escolar en un centro de la provincia. HÉCTOR FUENTES

Los padres de alumnos no se muestran dispuestos a admitir cambios sobre lo inicialmente previsto para poder echar atrás el horario que implanta la jornada continua en los colegios. Con el 77% de los colegios públicos de la provincia con el horario lectivo de 9:00 a 14:00 horas, y más de la mitad habiendo cumplido los tres primeros años con este nuevo proyecto educativo, Educación incluye de cara al próximo curso una novedad que no es del agrado de ninguna de las formaciones provinciales que agrupa a los padres de alumnos.

La disposición transitoria cuarta del nuevo reglamento de funcionamiento para los centros de Infantil y Primaria, a punto de ser aprobado tras haberse presentado a los sindicatos docentes, contempla que los 2/3 del consejo escolar podrá solicitar la revocación de la jornada tras los tres primeros años de implantación.

En concreto precisa la nueva norma que una vez cumplidos los tres primeros años de jornada continua en un centro «se prorroga su vigencia» sin necesidad de volver a organizar votaciones de todos los padres, tal y como ha sucedido ya este año por primera vez con la gran mayoría de los colegios que imparten ese horario desde el curso 2015-16, el primero en el que se organizaron las votaciones oficiales de todos los padres tras las votaciones previas y correspondientes en los consejos escolares.

«Se podrá anular la autorización de la jornada continua en un centro escolar a propuesta razonada del consejo escolar de centro siempre que se avale con una mayoría de 2/3 de los miembros, convocado a este efecto en sesión extraordinaria». Es lo que señala la nueva normativa que las dos federaciones de padres rechazan de plano.

Ramón López, por la Fapa Gabriel Miró, denuncia abiertamente que «este es el nivel de participación que proclama el Botànic, dejándolo en manos del profesorado, cuando son los que de entrada quieren la jornada por cuestiones laborales». Los padres por sí solos, añade López, nunca podrán sumar los 2/3 necesarios del consejo para echar atrás la jornada cuando no convenza a las familias.

Aunque el número de profesores y padres que componen los consejos está igualado, el sector docente cuenta además con los votos del resto de personal escolar, como son el equipo director del centro y el personal administrativo.

También la Fapa Enric Valor, a través de la Confederación Gonzalo Anaya que dirige Txomin Angol, exige «que se retire la transitoria cuarta del nuevo reglamento de centros», porque considera que «suspende las garantías que la propia conselleria había previsto para las familias», que eran las que inicialmente podían revocar o no la jornada continua volviendo de nuevo a las urnas.

Compartir el artículo

stats