Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en el Carnaval por la supresión de una partida de 2.000 euros para el Correfoc

Los organizadores afirman que la ayuda del Ayuntamiento pasa de 12.000 a 10.000 euros. Fiestas asegura que con la subvención deben pagar la pirotecnia

El alumbrado de Carnaval incluye detalles de máscaras. PILAR CORTÉS

Los organizadores del Carnaval de Alicante, que se celebrará con distintos actos entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, acusan al Ayuntamiento de no apoyar «las expresiones culturales propias del territorio» al retirarles la partida de 2.000 euros que les daba la Concejalía de Fiestas para el Correfoc. «Es el único que se hace en Alicante, un evento al que asisten más de 500 personas. Deja mucho que desear el apoyo del Ayuntamiento», señaló ayer Natalia García, de la Mesa del Carnaval. Desde Fiestas, sin embargo, señalaron que no se les deja de pagar nada y que el dinero está en la subvención que se les da.

Según explicó la representante del Carnaval, desde Fiestas les comunicaron ayer, a tres semanas escasas del inicio de los actos, que no les proporcionarán ese dinero pese a que están desde diciembre en contacto con los técnicos municipales abordando los permisos. El Ayuntamiento les entregaba una subvención de 10.000 euros y el Correfoc se sufragaba con otra partida de 2.000 euros. Este año solo hay 10.000 euros. «La promoción que hacen de estas fiestas es falsa, cada vez tenemos más trabas y menos apoyo. Tenemos un Carnaval con un presupuesto mínimo, que han ido reduciendo cada vez más». El Correfoc será el día 28 de febrero, desde el Mercado Central.

Arqueologías urbanas

Hace unos años la ayuda económica municipal era mayor y se celebraba un concurso de pregones, otro de arqueologías urbanas y varios en los que participan los artistas de la ciudad. «Seguimos con la labor dentro de las posibilidades del colectivo, formado por personas que creen en el proyecto y que quieren el Carnaval», pese a estar venido a menos.

Pese a que no contarán con la partida extra de 2.000 euros, la Mesa del Carnaval piensa seguir organizando el correfoc en el 40 aniversario de estas fiestas en Alicante. «Es sorprendente. Cuando el Ayuntamiento publica los carteles festeros, pone que el Carnaval se celebra del 28 de febrero al 10 de marzo, pero luego la fiesta que lleva a cabo el Ayuntamiento es el Sábado Ramblero, limitándose a ceder el espacio público a empresas privadas para que lo exploten y poco más».

«Es muy fuerte que sean tan reacios a apoyar la principal fiesta de invierno en Alicante con jugadas a última hora como ésta. El Ayuntamiento promociona el Carnaval en su web pero no aporta los recursos que hacen falta para que los actos se desarrollen correctamente. Asumir el correfoc supone para nosotros el 20% del presupuesto de la fiesta. Intentaremos hablar con el concejal de Fiestas a ver si recapacita. Después de 40 años de Carnaval nos dicen que no se pueden hacer cargo», señaló Natalia García en referencia al edil del PP José Ramón González.

La Mesa del Carnaval ha solicitado a los técnicos municipales instalar una rampa para personas con discapacidad y más aseos portátiles en la plaza del Carmen, donde se celebran conciertos y diversos actos, para intentar generar a los vecinos el menor número posible de molestias.

La organización está inmersa en los preparativos de los actos, desde el pregón, que será un resumen de los acontecimientos más importantes de 40 años de Carnaval, a las fiestas infantiles de disfraces del sábado, al martes de pelele, el miércoles de entierro de la sardina, y el domingo de piñata, con el que acabará esta fiesta el 10 de marzo en la plaza del Padre Ángel en Ciudad de Asís.

Sobre la partida del Correfoc, desde la Concejalía de Fiestas señalaron que ese dinero está en la subvención que tienen concedida porque, por la ley de Contratos, no se podía entregar por separado, «pero no se les deja de dar. De ahí pueden pagarlo. Por la ley de Contratos no se pueden hacer varios pagos y va todo dentro de la subvención», reiteraron.

Las luces de Carnestoltes decoran la Rambla

En la Rambla ya se pueden ver las luces que decorarán la avenida, donde se celebra una gran fiesta de disfraces, durante el Carnaval. En los arcos se aprecian detalles de máscaras. La iluminación para Carnestoltes estaba incluida en el lote de Navidad, Año Nuevo y Reyes 2018-2019, que el Ayuntamiento adjudicó a Iluminaciones Ximénez por 220.510,64 euros. Deco Urba se encargará de las luces de Hogueras con un presupuesto ligeramente superior a los 35.000 euros.

Compartir el artículo

stats