Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell dejará sin acabar un tramo clave de 100 metros de la Vía Parque

La Generalitat culpa al Ayuntamiento por no liberar el suelo de las vías del tren

El Consell dejará sin acabar un tramo clave de 100 metros de la Vía Parque

El Consell acusa al Ayuntamiento de Alicante de ser el culpable de que las obras de la Vía Parque no vayan a acabar este año por no haberle facilitado los terrenos que debe ceder Adif, y, además, deja el proyecto en el aire, porque la Conselleria de Urbanismo ha asegurado, por escrito, que su compromiso con el viario acabará el mes que viene, en marzo, cuando terminen los trabajos en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante. A partir de ahí deberá ser el Ayuntamiento quien sufrague, algo más de 500.000 euros, las obras del tramo ocupado por las vías del tren. Pequeño en longitud, 100 metros de un total de 1.500, en relación con la magnitud de la obra, pero clave. Si no se urbaniza y traza la carretera por esa zona que abandona la Generalitat, la Vía Parque no tendrá sentido. El Consell aseguró ayer que hará los trabajos al sur (San Gabriel) y norte (Pau 1) de la vía, pero que el tramo ferroviario es ahora competencia del Ayuntamiento.

Según el Consell, el Ayuntamiento de Alicante es el único responsable de que Adif no haya cedido los terrenos para retirar las vías del tren y, por lo tanto, no se pueda acabar la obra hasta 2020. Trabajos que se anunciaron por primera vez en 2010, arrancaron en 2011, ahora hace ya ocho años con un plazo de ejecución de un año, que, obviamente, no se ha cumplido. El tramo de unos 1.500 metros que quedará ahora sin hacerse, si no hay marcha atrás, tiene un coste de unos ocho millones de euros (las vías están en el centro, un tramo de 100 metros, y allí siguen sin retirarse desde la llegada del AVE en junio de 2013).

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España calificó ayer como «una mala broma la que nos quiere gastar la Generalitat. Si el Consell no quiere hacer la Vía Parque, y por tanto quiere seguir marginando a Alicante, que lo diga claramente y no se escude en que no tiene los terrenos».«Es inconcebible el retraso. Lo único que va a provocar es el colapso viario en La Florida y Babel» | Miguel Ríos, experto en transportes

Una portavoz autorizada de la Conselleria de Vertebración del Territorio apuntó ayer que «nos hemos quedado sorprendidos con la noticia de que se va a tardar más de un año en tener los terrenos de la vía de la vagoneta, cuando el Ayuntamiento de Alicante nos envió un certificado en el que decía que disponía de todos los terrenos sin hacer ninguna referencia al problema de las vías de la vagoneta. Desde la conselleria ya se advirtió en diversas cartas al Ayuntamiento que eran necesarios todos los terrenos, y que la Generalitat acabaría las obras solo en el suelo disponible».

La misma fuente apuntó que «desde la Generalitat estamos en disposición de abrir al tráfico la Vía Parque en un mes, ya que la obra no puede seguir paralizada un año sin dar servicio a los ciudadanos. Por tanto, el Ayuntamiento deberá acabar el resto cuando disponga de los terrenos ya que, al parecer, su lentitud en solicitar a Adif los terrenos ha provocado la demora». El Consell invierte 21 millones de euros en unas obras a las que se incorporó la construcción de dos puentes en ambos sentidos para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche. El vial debe hacer las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer, si se quiere, la peatonalización de la Explanada.

Pincha en el plano para ampliarlo

Plano de la Vía Parque.INFORMACIÓN

El vial de 1,5 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta el Palmeral. El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz.

El vial que está a punto de acabar, hasta el centro Puerta de Alicante, tiene un carril en cada sentido, según el Consell a petición de los vecinos de Joaquín Blume. La carretera no enlaza todavía con el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, el PAU I, y Rabassa existe el tramo pendiente de acometer, que se va a quedar en el cajón: 1.500 metros.

"La Vía Parque es una oportunidad histórica para liberar de tráfico la fachada marítima de la ciudad"

Armando Ortuño, urbanista

La «vía de la vagoneta» debía haber desaparecido hace cinco años, cuando llegó el AVE, pero sigue en su sitio debido a que se utiliza para dar servicio a la estación-término de manera puntual. Algo que tiene de los nervios a los vecinos porque la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de La Florida y el PAU1.

Adif ha iniciado la redacción del proyecto de construcción para cambiar la localización de los equipos de mantenimiento de la estación, en el que se contempla la eliminación de la denominada «vía de la vagoneta», pero el plazo de ejecución de los trabajos se dilata, en principio, hasta el próximo otoño, a no ser que el Ayuntamiento convenza a los rectores de Adif.

Manuel Ríos, experto en Transporte, profesor y colaborador de la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante, consideró ayer una «barbaridad que pueda quedarse sin ejecutar una parte de la Vía Parque, que se diseñó como un segundo anillo para aliviar el tráfico y que, además, ya nace viejo por el retraso que se acumula. Es inconcebible que la Administración, tanto en València como en Madrid, trate a Alicante como una ciudad de tercera, tanto en materia ferroviaria como en las carreteras. Si no se acaba la obra que, insisto, ya se está quedando obsoleta desde que se proyectó, como lo demuestra el hecho de que haya zonas con solo dos carriles, se multiplicarán los atascos en Florida y Babel».

CRONOLOGÍA

El proyecto se anunció por primera vez en 2010

Nueve años se cumplirán este año del anunció de las obras de la Vía Parque en su tramo final. Trabajos junto plazo de ejecución era de un año desde que se dispusieran los terrenos.

Adif se comprometió a retirar las vías en 2013

Pasaron los años y los trabajos avanzaba al ralentí debido a que no se tenían todos los terrenos, a pesar que el AVE llegó en junio de 2013 y ya existía el túnel para entrar en la estación de Alicante. La «vía de la vagoneta» sequía sin quitarse y ahí sigue.

Los trabajos se reanundan en el verano de 2017

Tras tres años de parálisis los trabajos se reanudaron en el entorno de Puerta de Alicante en julio de 2017. En teoría todo estaba solucionado. La vías siguen bloqueando el viario.

Para el urbanista Armando Ortuño, «la culminación de la Vía Parque como una nueva circunvalación de Alicante debe servir, no solo para aliviar parte del tráfico de la zona centro de la ciudad, sino para que se acometan acciones en favor de los modos no motorizados y transporte público en la primera línea turística de la ciudad. Es decir, ganar espacio para ellos en la fachada litoral de Alicante. Es una gran oportunidad».

José María Hernández, miembro de la Plataforma Renfe y de los vecinos afectados, subrayó, por su parte, que «nos parece un escándalo que año tras año choquemos con Adif. Los terrenos ferroviarios están en desuso desde que llegó el AVE pero siguen sin estar a disposición de Alicante. Al final, la Vía Parque va a provocar un caos de tráfico».

El proyecto destinado a solucionar los problemas de tráfico en el barrio de San Gabriel y su entorno lo redactó en 2010 la Conselleria de Infraestructuras. Se trataba del tramo de la Vía Parque que canalizaría la circulación desde San Gabriel hasta la rotonda del Polígono de Babel, al final de la avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, a través de un vial con cuatro carriles. La gran novedad es que incluyó, incluso, una plataforma con doble vía para el tranvía al aeropuerto. Nueve años después, parón por el suelo ferroviario del que nadie quiere saber nada.

Vista aérea de la EUIPO de Alicante.INFORMACIÓN

Y la EUIPO reivindica un acceso

Un mes después de que el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau lanzara el guante en el cóctel navideño de la Oficina Europea para la Protección de la Propiedad Industrial, reclamando el apoyo de la Administración para conectar la Vía Parque con un ramal por detrás de la zona de los depósitos de CLH en Els Reiets, nada se sabe. Archambeau planteó una medida para retirar entre 3.000 y 4.000 vehículos de la avenida de Elche. Construir una conexión de la avenida con la Vía Parque (tramo que no estaba en el proyecto) por detrás de la oficina europea pasando junto a los depósitos de CLH en Els Reiets. Archambeau se comprometía a construir un gran parking para dar servicio a Ciudad de la Lua, el colegio y los hoteles que están junto a la EUIPO. La avenida de Elche está colapsada debido a que, además, el carril bici ralentiza la circulación.

Compartir el artículo

stats