La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, firmó ayer con el Administrador de Infraestructuras (Adif) el convenio por el que el gestor de infraestructuras ferroviarias cede al Consistorio la parcela de 5.806 metros cuadrados que faltaba para terminar la parte sur de la Vía Parque en el entorno del barrio de San Gabriel. Se pone fin a unos meses de negociaciones entre el Consistorio y el órgano del Ministerio de Fomento. En el documento también se ha hecho oficial la cesión del suelo propiedad de Adif en el que se construyó el viario para suprimir el paso a nivel de Ausó y Monzó.

El Ayuntamiento de Alicante remitió la semana pasada el último escrito a Adif para poder contar con la parcela ubicada entre la avenida de Lorenzo Carbonell y El Palmeral para que, a su vez, la Conselleria de Infraestructuras pueda culminar las obras de la Vía Parque en el sur de la ciudad. Este paso es el último que faltaba para poder culminar un proyecto viario clave para, en un futuro, plantearse la peatonalización de la Explanada. No obstante, falta por resolver el problema de la «vía de la vagoneta», que también dificulta conectar el tramo sur el viario con la zona norte que continúa hacia la avenida de Dénia y la Playa de San Juan. En este sentido, el edil Natxo Bellido (Compromís) y el portavoz vecinal José María Hernández (Plataforma Renfe), exigieron ayer a Ayuntamiento y Adif que resuelvan el tema.

La Conselleria de Infraestructuras reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel.

El Consell invierte 21 millones de euros en terminar unas obras a las que se ha incorporado la construcción de dos puentes en ambos sentido para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche, que debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada, un proyecto del anterior alcalde, Gabriel Echávarri, que se paró con la llegada del PP.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías ferroviarias, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral. El tramo finalizará con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer. La edil de Urbanismo, Mari Carmen De España, expresó ayer su satisfacción y agradeció «la voluntad de Adif para sacar adelante un trámite que permitirá desbloquear al completo la Vía Parque, con todo lo que esta actuación urbanística representa para el interés general de la ciudad de Alicante y sus ciudadanos».