Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro año de retraso para la Vía Parque

Adif no prevé levantar la infraestructura hasta finales de año y el Consell dice que su compromiso acaba en marzo

Las obras de la Vía Parque avanzan a buen ritmo en su tramo final, junto a Puerta de Alicante, pero no hay plazos para su conexión con el Pau 1. pilar cortés

Un año más de retraso para la finalización de la Vía Parque. La falta de voluntad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para retirar las últimas vías del ferrocarril en los accesos a la estación de Alicante va a demorar, al menos hasta principios de 2020, que la Conselleria de Infraestructuras pueda disponer de los terrenos para completar la Vía Parque entre en el barrio del Palmeral, el Pau 1 y la avenida de Dénia, en lo que se pretende sea una especie de nueva circunvalación de la ciudad.

A finales de diciembre Adif, tras años de demoras, cedió por fin la parcela de casi 6.000 metros cuadrados para terminar las obras de acceso a la vía en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante, pero con esta obra, avanzada y que finalizará la próxima primavera, no se habrá resuelto el problema viario. La conocida como «vía de la vagoneta» -infraestructura que mantiene Adif para sacar material de la estación de Alicante- en los terrenos donde también está proyectado el futuro parque central, impide conectar la Vía Parque con el Pau 1. Consecuencia. Los vehículos que accedan al nuevo vial en San Gabriel procedentes de Elche y el sur de la provincia colapsarán el tráfico.

El Ayuntamiento trata de convencer a Adif para que recorte los plazos para la retirada de las vías, ya que el compromiso del ente del Ministerio de Fomento es tener el proyecto redactado en el primer trimestre de este año, y la vías levantadas el próximo otoño.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España firmó a finales de diciembre con Adif el convenio por el que el gestor de infraestructuras ferroviarias cedía al Consistorio la parcela de 5.806 m2 que faltaba para terminar la parte sur de la Vía Parque en el entorno del barrio de San Gabriel. Se ponía fin a unos meses de negociaciones entre el Consistorio y el órgano del Ministerio de Fomento. En el documento también se hizo oficial la cesión del suelo propiedad de Adif en el que se construyó el viario para suprimir el paso a nivel de Ausó y Monzó.

Cinco años de demora

La Conselleria de Infraestructuras reanudó hace tres años las obras para completar los cerca de dos kilómetros que faltaban para terminar el ramal de la Vía Parque Alicante-Elche, en concreto el tramo que conecta la avenida Lorenzo Carbonell con la calle Joaquín Blume en el barrio de San Gabriel.

El Consell invierte 21 millones de euros en unas obras a las que se ha incorporado la construcción de dos puentes en ambos sentidos para cruzar las vías del tren y agilizar así la salida de Alicante hacia Elche. El vial debe ser una carretera que haga las veces de circunvalación para descongestionar la avenida de Dénia y así acometer la posibilidad de peatonalizar la Explanada.

El vial de 1,4 kilómetros de longitud, que discurre principalmente en paralelo a las vías del tren, arranca a la altura de la rotonda de Lorenzo Carbonell (al lado del centro comercial Puerta de Alicante) y cruza las vías del tren, el ramal de la autovía y el Barranco de las Ovejas hasta la urbanización del Palmeral.

El tramo finaliza con una rotonda a la altura de la calle Joaquín Blume, que servirá de vía de acceso al barrio y como principal enlace para los coches con la avenida de Elche. Ahí culminará la Vía Parque, a expensas del proyecto que permita conectarla en un futuro con Ciudad de la Luz. El vial ya ejecutado y que una primera fase tendrá un carril en cada sentido a petición de los vecinos de Joaquín Blume, no enlaza todavía el comienzo de la Vía Parque en uso, puesto que entre el centro comercial, PAU I y el barrio de Rabassa existe un tramo pendiente de acometer.

La «vía de la vagoneta» debía haber desaparecido hace cinco años, cuando llegó el AVE, pero sigue en su sitio debido a que se utiliza para dar servicio a la estación-término de manera puntual. Algo que tiene de los nervios a los vecinos debido a que la vía divide dos barrios de la ciudad y complica la conexión peatonal entre el barrio de la Florida y el PAU1.

LA CIFRA: 21.

Una carretera que cuesta 21 millones de euros.

La Conselleria de Vertebración del Territorio invierte 21 millones de euros en construir la Vía Parque, pero todavía no dispone de todos los terrenos.

Según una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís, Ignasi Candela, Adif ha iniciado la redacción del proyecto de construcción para cambiar la localización de los equipos de mantenimiento de la estación, en el que se contempla la eliminación de la denominada «vía de la vagoneta».

Respecto a los episodios de suciedad que se suceden periódicamente en los terrenos donde, además, está prevista la construcción del gran parque central de Alicante, el Gobierno reitera que «han sido liberados de las infraestructuras ferroviarias, con la excepción de la vía de la vagoneta, han sido objeto de limpieza por parte de Adif en los últimos meses en tres ocasiones, la última en el mes de diciembre de 2017». Hace más de un año.

El Consell culpa al Ayuntamiento

Con sorpresa se ha recibido en el Consell el nuevo retraso en la disponibilidad los terrenos, hasta el punto de que la Conselleria de Vertebración de Territorio aseguran que su responsabilidad acaba el mes que viene, marzo, cuando finalizarán las obras de la Vía Parque en el entorno del centro comercial Puerta de Alicante. "Desde la conselleria ya se le advirtió en diversas cartas al Ayuntamiento que eran necesarios todos los terrenos y que la Generalitat acabaría las obras solo con los terrenos disponibles", han apuntado fuentes de la consellera María José Salvador..

"Desde la Generalitat estamos en disposición de abrir al tráfico en un mes la Vía Parque, ya que la obra no puede seguir paralizada hasta dentro de un año sin dar servicio a los ciudadanos. Por tanto, el Ayuntamiento deberá acabar el resto cuando disponga de los terrenos ya que, al parecer, su lentitud en solicitar a Adif los terrenos ha provocado esta demora", subrayan las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats