Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once pueblos alicantinos eliminan las barreras de sus ayuntamientos

El Consell subvencionó obras de accesibilidad para salvar escaleras en casa consistoriales por 190.000 euros

Once pueblos alicantinos eliminan las barreras de sus ayuntamientos

Once pueblos alicantinos eliminan las barreras de sus ayuntamientos

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Once pueblos alicantinos eliminan las barreras de sus ayuntamientos José Manuel Caturla

Municipios con menos de 50.000 habitantes, con casas consistoriales en funcionamiento hace décadas, donde unos escalones han impedido el acceso de muchas personas hasta pisos superiores. Es decir, edificios públicos que no accesibles a todo el mundo, donde se requiere de una inversión extra para poder salvar barreras arquitectónicas. Este es el caso de once localidades alicantinas que este último año han recibido una subvención del Consell para acabar con las deficiencias que impedían a miles de personas utilizar determinados servicios municipales.

En 2018 se beneficiaron de la primera convocatoria de estas ayudas 72 municipios de la Comunidad Valenciana, donde se han suprimido barreras en consultorios médicos, centros de mayores o casas consistoriales. En la provincia de Alicante, los beneficiados han sido Alcoleja, Beniarbeig, Callosa de Segura, El Poble Nou de Benitatxell, El Ràfol d'Almúnia, Gorga, L'Orxa, Mutxamel, Parcent, Polop y Rafal. Entre los once suman 189.571,1 euros, con inversiones que van desde los 42.398 euros que se destinan a El Poble Nou de Benitatxell a los 3.280 que han llegado a Beniarbeig.

En todos estos casos, las obras han consistido, principalmente, en mejoras de la accesibilidad en sus respectivas casas consistoriales, aunque en Rafal también se ha actuado en el Centro de la Tercera Edad. Las obras han consistido en la instalación de plataformas salva escaleras, unas para tan solo cinco escalones y otras para superar toda una escalinata ovalada, o en la construcción de un ascensor, como es el caso de El Poble Nou de Benitatxell, donde se han conectado las tres plantas de la casa consistorial y se han adaptado los baños del primer piso.

Para este año 2019, está previsto que se lance, por tercer año consecutivo, una nueva convocatoria del Fondo de Cooperación Local con 40 millones de euros destinados a mejorar las finanzas de los ayuntamientos valencianos «sin ningún tipo de discriminación» y para que cada consistorio decida «la finalidad» de estas ayudas, frente a las «épocas pasadas de clientelismo», según aseguró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Participación de la FVMP

Para lograr este objetivo, el jefe del Consell mantuvo una reunión con la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Helena Ferrando, el director general de Administración Local, Antoni Such, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Elda. «La Generalitat ha sellado una alianza con los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de los valencianos», recalcó Puig. El objetivo principal de estas medidas es asegurar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras porque hasta ahora «ha tenido un recorrido muy lento», reconoció el presidente Ximo Puig.

Compartir el artículo

stats