Ciudadanos reclama más dinero al Gobierno municipal del PP para impulsar un nuevo PGOU en la ciudad de Alicante. La formación liderada por Yaneth Giraldo exige al Ejecutivo de Luis Barcala que amplíe la partida incluida en el borrador del Presupuesto, pasando de los actuales 130.000 euros a los 500.000 euros que incluyeron entre sus peticiones. El PP cuenta con que Ciudadanos y Guanyar sean sus aliados en la aprobación de unas cuentas municipales marcadas por que este año se celebrarán las elecciones municipales, previstas para el 26 de mayo.

"El PP se está haciendo el remolón a la hora de reflejar en los Presupuestos de 2019 una partida específica para iniciar los trabajos de un nuevo plan de ordenación urbana", ha señalado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo.

"Por eso le exigimos al PP un compromiso firme y una voluntad real de poner en marcha la Oficina del Plan General, desmantelada por el anterior alcalde por sus desavenencias con Pavón, y que eso tenga una traducción clara en los Presupuestos", ha matizado al respecto. Giraldo ha recordado que "de momento el borrador solo contempla 131.600 euros, frente a la partida inicial de 500.000 que reclamábamos, y con un epígrafe ambiguo donde se dice Plan de Urbanismo y otros".

Para Ciudadanos, "Alicante no puede seguir estancada en la parálisis y en cuestiones tan estratégicas como es el planeamiento urbanístico, frente a la agilidad de municipios próximos como Dénia o Benidorm que sí que están haciendo sus deberes". En este contexto, también ha reclamado "mayor concreción en la partida de 100.000 euros para 'estudios' de la limpieza y recogida de basuras, ya que la prioridad, y así lo dejamos claro en las reuniones mantenidas con el grupo de Gobierno, la prioridad es la de ejecutar un análisis exhaustivo del cumplimento del pliego de condiciones".

Giraldo ha criticado también "la partida destinada a las inversiones que se deciden desde las juntas de distrito ya que se podría haber elevado el porcentaje, fijado ahora en un 5% del Presupuesto, si de verdad se pretende fomentar la participación". Ciudadanos también asegura que va a "exigir que las ayudas destinadas a la escolarización de cero a tres años sigan los mismos criterios que los que establece la Generalitat, para que se tengan en cuenta los niveles de renta, incluidos los de las familias numerosas, con el fin a que este dinero vaya a parar a quien más la necesite".

En el documento inicial que presentó Ciudadanos al Gobierno del PP para incluir proyectos en el Presupuesto figuraba una partida de 500.000 euros para impulsar la redacción de un nuevo PGOU. Además, la formación naranja reclamaba 1,5 millones de euros en una partida plurianual para la mejora de infraestructuras y modernización de las áreas industriales y otro 1,5 millones de euros para ayudar en el IBI a familias y personas en riesgo de exclusión. En el borrador, el PP ha incluido por ahora 400.000 euros para subvenciones a familias en el pago del IBI y un millón de euros en 2019 para actuaciones en polígonos industriales.