El Gobierno municipal del PP ya tiene propuesta para los Presupuestos de Alicante para este año. El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha presentado hoy el Anteproyecto de un Presupuesto de 257,7 millones de euros, que aumenta un 3,68% respecto al pasado año.

En la presentación del borrador, Castillo ha resaltado que son unas cuentas que "aumentan el gasto social en 7,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,49%, al tiempo que la inversión crece un 80%, en 6,9 millones de euros, hasta cerca de los 16 millones de euros". Éste es el primer Presupuesto municipal después de que el Ayuntamiento de Alicante cancelase el Plan de Ajuste, lo que ha permitido al Ejecutivo de Barcala de hacer un proyecto "expansivo". Además, este año, el Gobierno local dispondrá de un remanente de tesorería de unos 25 millones de euros para destinar a más inversiones. Con ese escenario, el Ejecutivo de Barcala se comprometerá en un documento político que adjuntará al Presupuesto a impulsar otros proyectos reclamados por la oposición.

Para el edil de Hacienda, los Presupuestos "nacen de una economía saneada y que son uno de los mejores de los últimos diez años". El popular ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas que "no pretenden ser ni ideológicas ni electoralistas, priorizando el gasto social". Para Castillo, las cuentas presentadas "obvian la ideología y el electoralismo", pese a que este 2019 es un año con citas electorales como las municipales del 26 de mayo.

En el borrador, el Gobierno local del PP ha incluido buena parte de las peticiones de Guanyar y Ciudadanos, los dos grupos con los que arrancó unas negociaciones a las que todavía no se ha sumado Compromís. Con los socialistas, por el momento, el PP sólo ha mantenido una reunión. En el documento se incluyen peticiones de Guanyar como la reurbanización del barrio de Rabasa (1 millón de euros), la mejora de zonas verdes en el Barranco de las Ovejas (200.000 euros), el acondicionamiento de la mediana del tramo de la avenida de Orihuela (63.000 euros), obras en el Castillo de Santa Bárbara (100.000 euros), la restauración de Luceros (100.000 euros), el arreglo de muretes en el barrio de las 400 Viviendas (100.000 euros) y la inversión para un nuevo parque en el barrio del PAU 2 (500.000 euros).

También figuran exigencias de Ciudadanos, como partidas para subvencionar el pago del IBI a familias vulnerables (400.000 euros), para impulsar la redacción de un nuevo Plan General (130.000 euros) e inversiones para polígonos industriales (600.000 euros).

Los Presupuestos están aún abiertos, según sostiene el Ejecutivo de Barcala, a la negociación con todos los grupos y a la consideración de los colectivos sociales antes de ser llevados a la Comisión de Hacienda y al Pleno para su aprobación. Castillo ha expresado su confianza en que "los grupos políticos actúen con responsabilidad y no bloqueen unas cuentas que priman el interés general de la ciudad como demuestra el esfuerzo realizado en aumentar el gasto social y las inversiones".