El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante establece una serie de prioridades básicas a la hora de negociar con el equipo de gobierno del Partido Popular los presupuestos municipales de 2019, "de la misma forma que hicimos con el tripartito y con el PSOE cuando gobernó en solitario", ha matizado la portavoz del grupo Yaneth Giraldo. Sus peticiones se basan fundamentalmente en planes de apoyo al desarrollo de los polígonos industriales y una rebaja en el IBI para las familias desfavorecidas, así como el inicio de los trabajos del nuevo PGOU.

"En primer lugar hay que consignar una partida de medio millón de euros para poner en marcha un nuevo Plan General de Urbanismo, una de las grandes asignaturas pendientes de este mandato que ni el tripartito, ni el PSOE, ni el PP han querido afrontar", ha expresado la edil.

"No podemos esperar ni un minuto más y dejar para el gobierno local que salga de los comicios de mayo el inicio de los trabajos para el ordenamiento urbanístico, un tema que solo genera incertidumbre e inseguridad jurídica para atraer inversiones para Alicante que generen en empleo, la primera de las prioridades de los vecinos".

En la misma línea, Ciudadanos exige también que se libere una partida de 1,5 millones de euros para que se ponga en marcha un plan plurianual destinado a la mejora de infraestructuras y modernización de las áreas industriales. "No podemos estar solo a expensas de las subvenciones de la Generalitat o del Estado, ni del los gobiernos de turno en ambas administraciones, como venimos reiterando en los últimos meses". De igual modo, Ciudadanos va a reclamar otro millón y medio de euros para ayudar en el IBI a familias y personas en riesgo de exclusión "ya que hay que ser extremadamente sensibles con la gente que lo está pasando mal".

Entre el listado de propuestas que Ciudadanos reclama al PP se incluye también una actuación integral para las plazas más emblemáticas de la ciudad y "una puesto a punto de toda la señalización turística para que queden perfectamente definidas todas las rutas de interés cultural". Un tema del que el grupo municipal se quejó especialmente en verano por la negativa imagen para el turismo.

Giraldo ha destacado también, entre las prioridades, "una auditoria exhaustiva e independiente de la contrata de la limpieza, algo a lo que se comprometió el propio Luis Barcala en su investidura y que todavía estamos esperando".