Profesores y alumnos de seis nacionalidades diferentes han dado el pistoletazo de salida al primer encuentro en Alicante de un proyecto Erasmus+ que durará dos cursos y dará a conocer grandes valores literarios de la provincia, como Miguel Hernández, así como el Misteri d'Elx.

Entre los principales objetivos del programa figura que los jóvenes europeos valoren "el cuidado y el conocimiento de la herencia cultural europea", como explican los profesores.

El primer encuentro internacional de este programa educativo europeo Erasmus+ en el IES Playa San Juan de Alicante corrió a cargo de la directora del centro, Aurora Arias; la coordinadora del proyecto, Daiva Visockien?; y la profesora Mercedes Cabello.

Además de los participantes del centro educativo alicantino,el resto de países integrantes proceden de Italia, Polonia, Rumania, Turquía y Lituania, que desempeña el papel coordinador del proyecto.

Entre las actividades programadas para el primer día, los profesores y alumnos de los seis centros educativos han hecho una visita cultural a la ciudad de Alicante.

El martes día 27 visitarán la ciudad de Elche con un guía para conocer sus dos Patrimonios de la Humanidad, el Misteri d'Elx y el Palmeral.

El jueves día 29 irán a la capital de la Vega Baja, Orihuela, para acercarse de primera mano al conocimiento del poeta Miguel Hernández.

Y el viernes, último día de este primer encuentro semanal, se presentarán trabajos en el IES Playa San Juan, con conocimientos que irán desde la herencia en la medicina de Polonia; la arquitectura y herencia digital de Lituania o la herencia de la naturaleza de Turquía.

Las familias

El proyecto también implica no solo a profesores y alumnos, sino a las familias, porque los alumnos extranjeros se alojarán en casas del alumnado del instituto alicantino.

"No es la primera vez que las familias muestran su hospitalidad y sensibilidad respecto a este tipo de experiencias, pero especialmente importante ha resultado la generosa ayuda e implicación del AMPA del centro", apuntan los profesores.

El objetivo de este proyecto educativo internacional es "hacer más sensibles a los jóvenes el significado de lo cultural, no sólo en nuestro entorno cercano sino también en el resto de los países participantes".

En el IES Playa San Juan consideran "esencial" este trabajo, desde las edades tempranas, "y buscamos conseguir entre todos entender y valorar las similitudes y las diferencias en cuanto a las riquezas de los logros culturales de todos los participantes", concluyen.