La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà tiene que hacer públicos los porcentajes de cada lengua que imparte cada uno de los colegios en el nivel de infantil, para niños de 3 a 5 años.

Así lo han acordado en la comisión de Educación de las Cortes la totalidad de los partidos políticos por unanimidad, a partir de una proposición no de ley de Ciudadanos.

La diputada Mercedes Ventura de Cs echa en cara que esta información no se ha facilitado en la web este curso, mientras que para los niveles de Primaria sí se dispone de los porcentajes de castellano, valenciano e inglés.

En su día, este grupo político alertó de que 50 colegios en la provincia no impartían nada de castellano a los alumnos más pequeños, tal y como permite el programa experimental de la conselleria en el primer nivel educativo.

«¿Ninguna hora en castellano, ¿dónde está la innovación?, reclamaba ayer la diputada Ventura

Además del PP, también el PSOE y Compromís aceptan la petición de Cs y respaldan la publicación de los porcentajes de cada lengua, aunque los partidos del Botànic matizan la advertencia de que esta medida no debe utilizarse para politizar la enseñanza.

«No hay conflicto lingüístico en las aulas y da la sensación de que su partido quiera vivir de las fake news», replica el diputado de Compromís, Josep Nadal.

La Comisión de Educación de Las Cortes ha aprobado por tanto, por unanimidad, pedir a la Conselleria de Educación que actualice en su web los datos relativos al porcentaje de las lenguas que se imparten en los proyectos experimentales plurilingües en los centros en los que se están aplicando.

La diputada Mercedes Ventura justifica su propuesta en que "205 centros de la Comunidad no están dando ni una sola hora de castellano (en Infantil), ya que el 90% se da en valenciano y solo el 10% en inglés".

El porcentaje de lenguas en que se imparte la docencia no está en la web de Educación, como sí ocurre en el caso del resto de centros escolares.

"Esta información no es accesible actualmente a través de la plataforma de la conselleria y el equipo del conseller Marzà no puede seguir ocultándola más tiempo", explica la portavoz de Educación de Cs.

Este partido sostienen que "se está vulnerando la normativa vigente en transparencia y buen gobierno".

Además, respecto al uso de la lengua, Ventura critica que "se esté implantado progresivamente en la Comunidad la inmersión lingüística soñada por Compromís y apoyada por sus socios de Gobierno, un modelo que plagia a su homólogo catalán".

PSOE y Compromís

La socialista Ana Besalduch ha mostrado su respaldo a la publicación de los datos, pero insta a "no magnificar las cosas y usar esa magnificación como arma de confrontación política" porque "es un poco exagerado hablar de oscurantismo".

"Se ha hecho todo conforme toca", defiende, y se pregunta si no consideran que ofrecer a los menores más valenciano "no es innovador" y si Cs es quien va a definir lo que es o no innovación.

También subraya que en el currículum de Infantil ya consta, y se enseña, que la Comunidad tiene dos lenguas cooficiales que conviven y deben "respetarse por igual".

Por su parte, el diputado de Compromís, Josep Nadal, señalado que es cierto que en algunos centros no están explicitados los porcentajes y explica que en un programa experimental "siempre es más difícil tener claro los porcentajes", mostrando su apoyo a una iniciativa, aunque critica "la motivación de politizar la educación pública" por parte de Cs.

"Es muy triste que venga a hacer persecución de la lengua más débil en una paranoia madrileñista" replica a la diputada de Cs, a la que ha asegurado que no hay voluntad de "esconder nada" porque este Consell no tiene "nada contra el castellano" ni contra el resto de lenguas.

Por su parte, el diputado de Podemos Josep Almería sostiene que lo que se pide con esta propuesta es "cumplir la ley y ser transparentes", y responde a Cs que precisamente es en las zonas castellanoparlantes donde "es más necesaria la inmersión".

Finalmente, el PP pide acabar con "la ley de estafa lingüística". La diputada Beatriz Gascó ha pedido al Consell que ponga "todas las cartas boca arriba" porque "no puede ser que a base de ir investigando nos enteremos de lo que están estudiando los niños" y que "detrás de cada norma, artículo o iniciativa haya un intento de gol a toda la sociedad valenciana".

También denuncia que "muchos padres no saben el modelo lingüístico en el que estudian sus hijos y hay casos en los que matricularon a los menores en una línea en castellano y de repente, sin que acabe el ciclo, otra ilegalidad como un pino, se le cambia al 65% de horas en valenciano".

Concluye esta diputada que la solución es "terminar con la ley de la estafa lingüística", y el cese del conseller, Vicent Marzà.