El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha dirigido a los padres de alumnos para afirmar que su derecho a elegir la lengua de enseñanza para sus hijos lo pueden ejercer a partir de este próximo jueves día 17, y hasta el día 24, plazo establecido para la admisión de alumnos y su posterior matriculación en los centros escolares de cara al curso que viene.

Frente a los reiterados ataques del PP contra la Ley Plurilingüe que se estrena en Infantil y los dos primeros curso de Primaria el curso que viene, el conseller sostienen que puede «desmontar todos y cada uno de los argumentos contra la ley porque solo se busca polémica».

Rechazado que suponga «un ataque» a la libertad de las familias para elegir ya que una sentencia del TSJ de Galicia «que tumbó lo que quería hacer el PP aquí, establecer una consulta a las familias y después determinar el proyecto lingüístico» .

Recuerda el conseller que la Justicia falló que era «una dejadez de funciones de la administración», y que la propia Lomce aprobada por el PP fija que es el director del centro el que debe decir cuáles son los porcentajes». Para Marzà, que la propuesta sea ahora del Consejo Escolar, a partir de unos criterios pedagógicos, mejora la participación de las familias que, en cualquier caso, «escogen cuando optan por un centro. Como dicen los tribunales, el proceso de admisión es el momento de elección de los padres sobre el conjunto del modelo educativo, y también de las lenguas».

Añade el conseller que es «absolutamente falso» que la ley discrimine y no vehicule el castellano, como arguye el PP. Concluye el conseller en su defensa del plurilingüismo que «la ley valenciana hace una copia literal» de la «sentencia del Supremo que fija en un 25% como mínimo las materias que deben darse en castellano», y añade también «la posición del Constitucional», que a su vez indicó que «debía haber una proposición razonable de las diferentes lenguas».