La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta mañana a mediodía la alerta amarilla por lluvias en toda la provincia pero la mayor intensidad de los aguaceros se concentrará en la Marina Alta. En el resto de la provincia puede llover en cualquier momento pero no torrencialmente como sucedió ayer. La inestabilidad se mantiene hasta el martes pero el sábado por la tarde y el domingo dará un respiro y no se esperan lluvias en municipios como Alicante, pero al tratarse de una situación similar a la de la gota fría tampoco se descarta que cambie la situación en pocas horas. De momento hay decretada ningun nivel de emergencia y el día ha amanecido sin lluvias y con temperaturas suaves. Las lluvias han venido como un riego desde el cielo para el castigado sector agrícola de la provincia.

Las tormentas que barrieron ayer la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana dejaron registros por encima de los 20 litros por metro cuadrado en muchos observatorios meteorológicos como los de Elche, Orihuela, Calps, Dénia, Xàbia y resto de la Marina Alta. Entre las 7 y las 9 de la mañana cayeron sobre l provincia de Alicante 346 rayos, el 80% del total de España (433), según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Las lluvias provocaron a primera hora de mañana monumentales atascos de tráfico en todas las vía de acceso a Alicante. Vía Parque y Avenida de Villajoyosa (Cantera) en sentido a Alicante, Rotonda de la calle Méjico, A-70 y accesos a la Universidad desde la autovía de Madrid. En Avenida Juan Bautista Lafora, a la altura del comienzo de la playa del Postiguet, la avería de un coche gha provocado una retención de varios kilómetros en la Cantera y la avenida de Dénia. En estos momentos se circula ya con normalidad pero el caos ha sido tremendo como denuncian varios conductores que, además, subrayan que la Policía Local brillaba por su ausencia. En recorridos como que separa el barrio de San Gabriel con la Universidad de Alicante se ha llegado a tardar una hora.

Incidencias

Entre las incidencias, un tercio de los alumnos del colegio de la Cañada del Fenollar (48 de los 113 alumnos), no fueron a clase por temor a que se inundaran las aulas (barracones). Y los 68 alumnos de Educación Especial del colegio El Somni, en las antiguas dependencias de la residencia sanitaria Doctor Esquerdo, han tenido que volver a su casa, quedando las clases suspendidas.

El colegio El Somni de Alicante suspende las clases por la lluvia

El colegio El Somni de Alicante suspende las clases por la lluvia

El director del centro alertó al Ayuntamiento de Alicante sobre la cantidad de agua que prácticamente impedía el acceso y minutos después de conseguir que todos los alumnos estuvieran dentro, se empezó a llamar a las familias para que los recogieran ante el temor de que el agua fuera a más. Este edificio se encuentra en una rambla, en el límite de Alicante con Sant Joan. De hecho fue ala policía de esta localidad la que auxilió al centro para concluir el desalojo a las 9:30 de la mañana.

El resto de la jornada escolar en Alicante se desarrolló con normalidad.

Las lluvias torrenciales que se registraron desde la tarde del miércoles en la provincia de Valencia, fundamentalmente en la comarca de la Safor, acumularon en doce horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de sierra del interior de la comarca de la Safor, en el sur de la provincia de Valencia, la intensidad de precipitación ha sido torrencial durante la pasada noche y esta madrugada.

Aemet precisa que de los 213,4 litros por metro cuadrado registrados en Barx, 95,6 cayeron en solo una hora, entre las 23.10 y las 0.10 horas.

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es "notablemente inferior", según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

El litoral sur de la provincia de Valencia está en alerta roja con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora. En el interior sur de Valencia, litoral norte de Alicante y litoral norte de Castellón se ha activado la alerta naranja.

Por su parte, el servicio 112 de la Comunitat Valenciana ha informado de que, hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y Guardia Civil para rescatar un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma, en Gandia.