El temporal de lluvias de este jueves ha provocado cortes de carretera nivel negro en nueve vías de la Comunitat Valenciana, en localidades de la Safor como Oliva, Carcaixent, Guardamar y Dénia, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 a través de Twitter.

En concreto, se ha cerrado al tráfico el camino rural de Oliva Font d'en Carròs (Valencia); el camino de Marxuquera a Palma Gandia (Valencia); el Camí Vell de Dènia (Alicante); el camino de Oliva a Piles (Valencia); el de Guardamar a Daimus (Valencia); el camino de Marjaletes a Oliva; la CV50 en Carcaixent (Valencia); la CV686 en Real de Gandia y Palma Gandia (Valencia) y la CV673 en Bellreguard (Valencia).

Emergencias ha decretado para este jueves el nivel rojo o extremo de alerta por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y naranja para el interior sur de Valencia, el litoral norte de Alicante y el litoral norte de Castellón.

Previsión de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el nivel de alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral norte de la provincia de Alicante. La alerta comenzó ayer a las 20.00 horas y finalizará el viernes a las 00.00 horas. En el resto de la provincia se mantiene el nivel amarillo ya que se esperan lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en 12 horas.

No se trata de una gota fría pero existe inestabilidad y será una jornada lluviosa, sobre todo en la Marina Alta y en la costa de la Vega Baja, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, durante las próximas horas la nubosidad irá a más en la provincia, y el viento de gregal arreciará. Con la circulación de gregal, las lluvias más importantes se producirán en el norte y extremo sur de la provincia, mientras que en el centro de la provincia las lluvias serán menos importantes. Por este motivo, Aemet ha activado el aviso amarillo en el norte de Alicante ante probables lluvias puntualmente intensas, aviso que se extiende al litoral sur durante el día de hoy.

El viento de componente noreste de denomina gregal. En España se considera uno de los vientos característicos del archipiélago de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Cuando hay borrasca sobre Argelia, este viento trae fuerte oleaje y mar de fondo, con acusado recorrido.

Se trata de una situación que provocará inestabilidad en lo que queda de semana, aunque el día con las lluvias más fuertes será hoy en la Marina Alta.