El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), que preside Juan Antonio Gisbert, aprobó ayer reanudar la concesión, otorgada en 2014, para que Repsol construya una gasolinera en parte del solar que ocuparon los polémicos depósitos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que fueron trasladados tras la presión vecinal en 1995. El Ayuntamiento señaló ayer que Urbanismo decretó la caducidad de la licencia de obra hace unos meses, con lo que la promotora de la estación de servicio tiene que empezar de cero la tramitación.

El solar pertenece al Puerto y se encuentra fachada a un lateral de Casa Mediterráneo, en la calle que va hacia la estación marítima del ferry a Argelia. La estación de servicio sería una gasolinera convencional abierta al público, no para dar servicio a la actividad portuaria. Su presupuesto de obra asciende a 500.000 euros.

La Autoridad Portuaria dejó en suspenso la concesión a finales de 2015 porque «los estudios sobre el estado del terreno concluyeron que existía una afección por hidrocarburos que era imprescindible sanear y recuperar», explicaron fuentes del Puerto.

El proyecto de recuperación, abordado por CLH, fue sometido a validación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, continuaron las mismas fuentes. «Tras cumplir las condiciones establecidas por la Dirección del Puerto, el pasado 10 de abril Repsol solicitó la reanudación de la concesión con la finalidad de iniciar los trabajos de construcción de la estación de servicio», indicaron desde el Puerto.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la licencia de obra está caducada, por lo que Repsol tendría que iniciar de nuevo todos los trámites y en Urbanismo no parecen estar por la labor de concederla sin tener claro antes qué modelo Puerto-ciudad se quiere para Alicante.

Además, desde el equipo de gobierno del PP señalaron que en tres ocasiones -noviembre de 2016 y marzo y diciembre de 2017- el tripartito prorrogó la licencia a Repsol y que ha sido María Carmen de España quien inició el trámite en julio para decretar la caducidad. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, concejal de Urbanismo con el tripartito hasta noviembre de 2017, firmó dos de las tres prórrogas.

El edil explicó que la licencia la aprobó el gobierno del PP de Castedo -con Marta García Romeu como edil de Urbanismo- y que si los informes son favorables no se pueden denegar las prórrogas. De hecho, aseguró que el Gobierno ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de decisión sobre la ubicación de las gasolineras urbanísticamente hablando y que si, con todo en regla, no se da una licencia, se puede incurrir en prevaricación.

Se da la circunstancia de que el de ayer fue el primer consejo de administración que celebra el Puerto tras la polémica por el proyecto de 18 macrodepósitos con capacidad para almacenar más de 700.000 metros cúbicos de gasolina y gasóleo que ha puesto en pie de guerra a los vecinos y ha contado con el rechazo frontal de todos los grupos municipales.

El plazo de alegaciones contra esta instalación acaba el próximo día 12. A esta reunión, en la que oficialmente no se trató esta cuestión, no acudió ningún representante del Ayuntamiento. El alcalde, Luis Barcala, se encontraba en València con motivo de la entrega de los Premios Rey Jaime I, y el concejal popular Carlos Castillo tenía pleno en la Diputación. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, vocal por parte de la Generalitat, tampoco pudo asistir por cuestiones familiares justificadas.

Piscifactoría

Por otra parte, el consejo de administración fue informado de la autorización otorgada por su presidente para la ocupación de dos parcelas de la Dársena Pesquera, con un total de 12.480 metros cuadrados con el objeto de destinarlas a la implantación de instalaciones para preengorde y cría de peces alevines, con los que se abastecerán granjas marinas de lubina y dorada en el litoral Mediterráneo.

Esta autorización, por plazo de tres años, permite a la sociedad autorizada a iniciar y concluir los «exigentes trámites necesarios» para obtener las licencias y autorizaciones de los organismos competentes, para desarrollar este proyecto en el Puerto.