Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto crecerá este invierno un 13,5% tras los descensos de este verano

Las compañías prevén mover más de 5 millones de pasajeros entre el pasado domingo y el próximo 31 de marzo - Las cifras cayeron un 1,5% en julio, un 2,5% en agosto y un 0,6% en septiembre

Aviones estacionados en la plataforma del aeropuerto de Alicante-Elche. JOSE NAVARRO

Tras la tormenta veraniega, «brotes verdes» en temporada baja. Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche han programado para la temporada baja, que arrancó anteayer domingo y se prolonga hasta el 31 de marzo de 2019, un total de 5,3 millones de plazas (el grado de ocupación de los vuelos es del 95%), lo que supone un crecimiento del 13,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Datos que representan un balón de oxígeno para la terminal.

La recuperación del tráfico de pasajeros se produce tras tres meses (julio, agosto y septiembre) en los que el aeropuerto había cerrado con porcentajes negativos mensuales por primera vez en 5 años. En concreto, el tráfico cayó un 1,5% en julio, un 2,5% en agosto y un 0,6% en septiembre a consecuencia del pinchazo del turismo británico. Con todo, el aeropuerto cerró los primeros meses del año con cerca de 9 millones de pasajeros, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2017. Recordar que El Altet lleva casi dos años notando la falta de la compañía Monarch, cuya quiebra supuso la desaparición de 500.000 plazas que a día de hoy no han recuperado la otras compañías británicas. El informe de Aena constata, sin embargo, que la Costa Blanca se mantiene imbatible en invierno dentro del conjunto de los destinos del Mediterráneo favorecida, además, por la contención del invierno.

El destino con el mayor número de plazas ofertadas es Londres-Gatwick con más de 268.000 asientos y un incremento del 20%, seguida de Manchester con más de 253.000 plazas y un crecimiento del 12,9%. Ambas ciudades son clave y granero de turistas para las localidades turísticas de la provincia.

Otro destino que crece por encima de lo esperado es Barcelona con 250.000 plazas ofertas, un 8% más. El retraso de las obras del Corredor Mediterráneo (el Euromed tarda más de cuatro horas), favorece el tráfico aéreo turístico y empresarial entre Alicante y Cataluña. La presente temporada de invierno abarca 22 semanas, una más que la anterior. Las aerolíneas han incrementado sus peticiones para mover aviones un 12,2% para esta temporada de invierno respecto a la anterior y en este sentido hay programados más de 31.300 vuelos. En cuanto a la conectividad del aeropuerto provincial, las compañías aéreas ofrecen un total de 155 rutas (con más de 20 movimientos de salida) para la temporada de invierno, lo que significa 13 conexiones más que la pasada temporada.

Desglosando por países, Reino Unido concentra el mayor número de asientos ofertados y las aerolíneas han programado más de 1,9 millones plazas, un 10% más que la anterior temporada baja. Le sigue España con una oferta de más de 818.000 plazas, lo que supone un incremento del 12,9%, y en tercer lugar se sitúa Alemania, que destaca por un incremento del 47,3% en el número de plazas con más de 421.000 asientos ofertados.

Entre las novedades de vuelos directos desde Alicante respecto a la temporada baja 2017/2018 destaca que se mantienen los enlaces directos con San Petersburgo, Viena y Helsinki ,que arrancaron en verano, y se programa uno nuevo con la ciudad argelina de Tlecemen (Air Algerie). Otras rutas nuevas son los vuelos directos a Sevilla y Santiago, destino este último hasta ahora operado por Ryanair, y que también ofrece desde el domingo Vueling. De la temporada de verano (abril/noviembre) se mantienen las rutas a Düsseldorf, Frankfurt, Berlin, Helsinki, Shannon, Bolonia, Gdansk y Newquay.

La compañía aérea Norwegian ha anunciado, por su parte, que de cara a la temporada de invierno que arrancó el domingo oferta 583.000 plazas, lo que representa un crecimiento del 22% sobre la temporada baja del año pasado. La compañía opera 13 rutas destacando la que conecta Alicante con Tenerife, con 23.800 plazas, un 36% más que el año pasado.

Estas son las rutas. Una ruta nacional-a Tenerife Norte; cuatro rutas a Noruega-Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim; dos rutas Suecia-Estocolmo y Gotemburgo; dos rutas a Alemania: Düsseldorf y Múnich; una ruta al Reino Unido - Londres Gatwick; una ruta a Finlandia-Helsinki; una ruta a Dinamarca-Copenhague y una ruta a Islandia-Rejkiavik.

Dependencia británica

La gran dependencia que tiene el sector turístico de la Costa Blanca del Reino Unido e Irlanda (tres de cada cuatro turistas extrajeros llegan de las islas) ha ratificado, por otro lado, este año la condición de la provincia de Alicante como la zona turística española que menos facturación obtiene de sus visitantes extranjeros. Los ingleses representan la mitad de todo el mercado turístico (españoles y extranjeros) y el 75% del foráneo con un perfil económico, además, medio/bajo, lo que termina afectando a la caja. Fueron, son y serán clave en el conjunto del sector, pero los ingleses que eligen la Costa Blanca no tienen el poder adquisitivo de los extranjeros que, por ejemplo, viajan a Barcelona, Madrid o Sevilla. Históricamente, la Costa Blanca se ha centrado, además, en el desarrollo del turismo de «sol y playa», descuidando otros productos turísticos como el de compras, no tiene grandes monumentos que ofrecer, su posicionamiento como destino gastronómico es muy reciente pese a las «estrechas Michelín» y el turismo de cruceros no cumple, de momento, con las expectativas económicas previstas, de ahí que la facturación final se resienta.

Compartir el artículo

stats