13 de julio de 2018
13.07.2018

Aena constata la desaceleración del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche

El movimiento de pasajeros solo aumentó un 0,9% en junio, diez puntos menos que en el mismo mes de 2017

13.07.2018 | 10:29
Aena constata la desaceleración del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche

El aeròdromo de Corvera (Murcia) anuncia rebajas del 39% a las compañías que operen para competir con El Altet

Se veía venir pero no por ello es signficativo. El tráfico depasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche rozó el crecimiento cero el pasado mes de junio al cerrar con un aumento del 0,9% (diez puntos menos que en el mismo mes de del año pasado) con 1,4 millones de pasajeros. El descenso de la capacidad de oferta de plazas con el Reino Unido tras la desaparición de la compañía Monarch, cuyos asientos no han sido cubiertos al cien por cien por otras compañías y la recuperación de los destinos de "sol y playa" pasan factura.

Con todo, según Aena, en el primer semestre del año la terminal mantuvo el tipo y registró 6,4 millones de pasajeos entre enero y junio, lo que supone un incremento del 2% en el número de viajeros respecto al mismo periodo de 2017.

El tráfico nacional creció un 11,9% con 725.357 viajeros y el tráfico internacional subió un 0,8% con 5.586.684 pasajeros registrados. Todo ello referido a datos acumulados desde enero hasta junio en vuelos comerciales y respecto al año anterior.

Desglosado por nacionalidades el tráfico internacional, los países con más demanda de viajeros durante el primer semestre del año fueron Reino Unido, con 1.944.301 pasajeros; seguido de Holanda, con 343.372 pasajeros; Alemania, con 297.720; Noruega, con 286.896; Bélgica, con 261.782, y Suecia, con 194.660 pasajeros.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 44.166 vuelos durante los seis primeros meses del año, lo que implica un ligero descenso del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vuelos más numerosos por nacionalidades durante el primer semestre del año fueron los que conectaron con Reino Unido, con 11.942 operaciones; España, con 7.801; Holanda, con 2.158 movimientos; Alemania, con 1.896 operaciones; Noruega, con 1.800; Bélgica, con 1.782, y Argelia, con 1.206 operaciones.

No obstante, las aerolíneas tienen más de 66.300 vuelos programados para la temporada de verano que va del pasado abril a finales de octubre, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. En cuanto a la conectividad, el aeropuerto ofrece un total de 117 destinos directos este verano.

Las aerolíneas han incluido en su oferta para Alicante seis nuevos destinos respecto a la anterior temporada de verano: Bodo (Noruega), operado por Scandinavian, Pardubice (República Checa), de Ryanair, Stuttgart (Alemania), de Eurowings, Lyon (Francia), de Volotea, San Petersburgo (Rusia), de S7 Airlines y Berlín (Alemania), operado por Easyjet, que cubre así la salida de Air Berlin.

Europa concentra la mayoría de las plazas ofertadas con cerca de 10 millones de asientos disponibles y un incremento del 1,5% respecto al pasado verano. Destaca el crecimiento del tráfico nacional con más de 1,2 millones de plazas disponibles, un 13,7% más. Y en tercer lugar se sitúa Argelia, con cerca de 300.000 plazas, que también crece en un 16,4%.

Los datos globales en cuanto a asientos ofertados y vuelos programados posibilitan unos crecimientos moderados que apuntan a una temporada de consolidación del tráfico aéreo en el aeropuerto de Alicante-Elche tras unos años de intenso crecimiento difíciles de repetir, según Aena.
Además, 23 aviones pernoctarán todas la noches en la terminal (10 aviones de Ryanair, 4 de Norwegian, 4 de Vueling, 3 de Jet2.com y 2 de Air Nostrum). Esto da muestras de la firme apuesta de las compañías por el aeropuerto y por el destino Alicante.

Volar más barato desde Murcia

Las tarifas aeroportuarias por pasajero para volar desde el aeropuerto de Corvera (Murcia) serán un 39%  más baratas que viajar desde Alicante. Estos precios se aplicarán a las compañías aéreas para viajar desde el nuevo aeropuerto y podrán repercutir en los usuarios en el billete.


El consejo de administración de la sociedad concesionaria del aeropuerto Internacional Región de Murcia, AENA, aprobó anteayeer los precios aeroportuarios que se aplicarán en el aeropuerto coincidiendo con el inicio de su actividad comercial, que suponen una rebaja del 3% con respecto a la tarifa ofertada por la concesionaria en su oferta económica.

Esto supone una importante ventaja del aeropuerto internacional frente al de El Altet para aumentar el tráfico de turistas y operaciones desde el nuevo aeropuerto, al tiempo que para atraer nuevas rutas y aumentar las frecuencias con otros países.

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, que participó en la reunión del Consejo de Administración, ha puesto de manifiesto que la rebaja de las tarifas atiende el compromiso del Gobierno regional para hacer "más atractivo" el aeropuerto e "incrementar la rentabilidad de sus operaciones aéreas".

Muñoz ha dejado claro que el aeropuerto "será uno de los motores de crecimiento de la economía regional y dará un impulso importante al turismo y a la creación de empleo".

Asimismo, en el transcurso del consejo de administración se ha abordado una rebaja generalizada en los precios aeronáuticos por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

En concreto, por el uso de las pistas de aterrizaje por aviones; la utilización de las zonas de estacionamiento de aeronaves; la seguridad aeroportuaria (inspección y control de pasajeros y equipajes); la asistencia en tierra a la aeronave y el servicio contra incendios.

Asimismo, las tarifas incluyen la prestación de servicios de asistencia al pasajero y a las personas con movilidad reducida, el almacenamiento y suministro de combustibles, la prestación de servicios de catering, y los servicios aeronáuticos de comunicación, navegación y seguridad, el servicio de tránsito de aeródromo, el servicio de información aeronáutica y la meteorología.

En el Consejo de Administración también se ha autorizado la cesión definitiva a favor de la Comunidad del nombre 'Aeropuerto Juan de la Cierva', solicitada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en reconocimiento al ingeniero y científico aeronáutico murciano Juan de la Cierva, inventor del autogiro. De este modo, el aeródromo pasará a llamarse Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia 'Juan de la Cierva'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine