Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión con el ferrocarril, pendiente de los Presupuestos Generales de 2019

Fomento envió el proyecto en julio a Medio Ambiente pero todo dependerá de los fondos que se asignen para el año que viene

n El aeropuerto cerrará este año con unas cifras de tráfico similares a las de 2017 (13,4 millones de pasajeros) pero sigue si saber nada de la reivindicada conexión con el el ferrocarril, proyecto que está desde julio en la Dirección General de Evaluación Ambiental, pero carece de dotación económica, que debe esperar a los Presupuestos Generales de 2019. Con un coste de unos 85 millones de euros, la mitad del presupuesto de la primitiva variante de Torrellano, la intención de Fomento es construir un ramal de la actual línea de cercanías en el entorno de polígono de Agua Amarga, donde el tren girará por una vía de unos 1.200 metros de longitud para llegar soterrado a la terminal, donde ya existe el hueco. El aeropuerto lleva esperando esta infraestructura desde hace 18 años, cuando en 2000 superó la barrera de los seis millones de pasajeros al año, cifra a partir de la cual la UE considera que los aeródromos deben tener conexión con el ferrocarril.

Los ecologistas no ven impedimento ambiental al proyecto, pero alertan de que se aplaza definitivamente el objetivo de retirar las vías del tren de la primera línea de costa en San Gabriel. La curva arrancará, según el documento remitido a Medio Ambiente, a la altura de las Casas de Bonmatí, justo en el límite entre los términos municipales de Alicante y Elche. Los terrenos a expropiar son agrícolas en explotación.

Compartir el artículo

stats