Una capacidad de almacenaje de combustible enorme a la menor distancia de cualquier puerto que mueva un volumen destacado de mercancías de toda la costa del Mediterráneo. Así es la macroplanta promovida en dos fases por la empresa Terminales Marítimas del Sureste, que se pretende instalar en el muelle 19 del Puerto de Alicante. Los 711.000 metros cuadrados estarían ubicados a escasos 800 metros de numerosos enclaves de la ciudad, que desde el primer momento se han levantado de forma contundente contra el proyecto.

La superficie terrestre del Puerto de Barcelona es de 825 hectáreas. Después de numerosas ampliaciones, tiene depósitos con una capacidad para más de 2.700.000 metros cúbicos de combustible, que están situados a más de 7 kilómetros del núcleo urbano de la ciudad.

Con el proyecto de instalación de una macroplanta de combustible en el Puerto de Alicante, su capacidad de almacenaje puede llegar hasta los 711.000 metros cúbicos, una cantidad muy inferior a la de Barcelona pero en la misma línea de otras instalaciones portuarias muy destacadas del Mediterráneo como son Algeciras o Cartagena.

La gran diferencia estriba en que el puerto alicantino tiene una superficie de 32 hectáreas, muy inferior al tamaño de otras grandes dependencias marítimas y sobre todo, muy próximo a zonas urbanas muy transitadas. Como ejemplo, entre la terminal de hidrocarburos de Barcelona y la Estatua de Colón hay 7,6 kilómetros, y entre el muelle 19 de Alicante y la Casa del Mediterráneo hay tan solo 730 metros.

Centros escolares

Los primeros datos que se han podido extraer del proyecto, que está en fase de alegaciones, sitúan los 18 depósitos a menos de un kilómetro de barrios de la ciudad como Gran Vía Sur (800 metros), Benalúa (800 metros), San Gabriel (1.000 metros) o Ensanche-Autobuses (850 metros). Además, un centro escolar como el CEIP Benalúa está ubicado a 780 metros del muelle 19 propuesto para la instalación.

Si comparamos todas estas distancias con las características de otros puertos descatados del litoral, como València o Algeciras, sus depósitos funcionan a cerca de dos kilómetros de distancia de los centros urbanos de dichas ciudades. Es más, en puertos de grandísimo volumen la separación entre los muelles que contienen gasolina y gasóleos es de 7,6 kilómetros en Barcelona o 9 kilómetros en Cartagena.

Una de las últimas ciudades donde los depósitos de combustible regresaron al puerto fue Málaga. Tanques para solo 40.000 metros cúbicos que se alejan más de un kilómetro del paseo marítimo.