Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un millar de alumnos, sin clase de Matemáticas, Lengua o Valenciano

La masiva desactivación de interinos docentes de la bolsa de empleo por estudiar las oposiciones mantiene bajas sin cubrir desde hace un mes

Entre las asignaturas que apenas cubre las bajas figura el Inglés. ISABEL RAMÓN

Más de un millar de alumnos en los institutos de la provincia no han podido dar clases de Valenciano, Matemáticas o Lengua y Literatura en Castellano, todas ellas asignaturas troncales, porque Educación no logra cubrir alrededor de 150 bajas de profesorado desde el inicio del curso.

La provincia suma la mitad de las 300 bajas docentes sin cubrir en el conjunto de la Comunidad. La dificultad de estas sustituciones empieza a resultar endémica para estos puestos que se ofertan semana tras semana sin éxito. El Castellano acumula 18 bajas en la provincia de un total de 30 en la Comunidad, y el Inglés 11 bajas de 26 en toda la autonomía.

La masiva desactivación de profesores interinos de la bolsa de empleo para prepararse las próximas oposiciones, que ofertan más de 4.600 plazas, tampoco ayuda y llega a inutilizar la bolsa de empleo en determinadas materias, entre ellas el Valenciano, con solo un interino activo en bolsa.

La situación empieza a complicar el curso, como alertan los directores. Especialmente si coinciden varias sustituciones de la misma materia, como sucede en el IES Cabo de las Huertas de Alicante, con tres bajas de Valenciano. Esta asignatura acumula 27 bajas en institutos de la provincia, 8 en València y 6 en Castellón, y la falta de interinos activados lo prolonga sine die. En el IES Pere María Orts de Benidorm también hay dos bajas de Matemáticas, entre las 11 que acumula la provincia, 13 la de València y 3 la de Castellón.

Tampoco hay sustitutos de Filosofía porque para 10 bajas por cubrir en la Comunidad solo hay activado un interino en bolsa.

Idiomas

En las Escuelas de Idiomas se reproduce la ausencia de docentes para sustituir bajas de Valenciano, Chino o Euskera. El propio conseller tuiteaba esta semana, ante la falta de profesor de Euskera en Castellón, que «estamos dando la máxima difusión posible para cubrir las plazas no cubiertas lo más rápido posible». Y añadía que, en cuanto haya profesor, «se recuperarán las clases que no se han dado».

Eso es precisamente lo que reclaman los padres de alumnos desde la federación provincial Gabriel Miró. Exigen «un Plan de Recuperación gratuito y fuera del horario lectivo, o bien la indemnización económica a las familias para poder recuperar las horas que están perdiendo los alumnos», muchos de ellos en el curso más crítico de cara al acceso a la Universidad. El presidente de la Fapa, Ramón López, pide incluso «la dimisión del conseller Marzà».

Este colectivo de padres ha hecho cuentas sobre el dinero que tendrían que desembolsar las familias afectadas para que sus hijos recuperen las clases perdidas. Toman como ejemplo el Instituto Antonio Serna de Albatera, que acumula este curso 221 horas lectivas perdidas en Valenciano, Castellano, Educación Física y Procesos de Gestión Administrativa, con un coste de 6.630 euros.

La federación ha trasladado a su equipo jurídico las cifras con la intención de demandar las cantidades resultantes a Educación «como responsabilidad patrimonial», concreta López, quien añade que «la inacción de Educación, por no penalizar la desactivación voluntaria de las bolsas de empleo docente, está perjudicando seriamente la enseñanza de los estudiantes. El futuro de nuestros hijos no puede estar en manos de quienes ponen por delante los intereses individuales, por muy legales que sean», lamenta.

Compartir el artículo

stats