Los trabajos que realiza Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en el viaducto en el barranco de Aigües de la Línea 1 del TRAM de Alicante obligan desde este miércoles a ofrecer servicio un alternativo de autobús hasta el 28 octubre entre las estaciones de El Campello y Creueta, en Villajoyosa. Los pasajeros que partan desde Alicante en dirección a Benidorm, únicamente podrán acceder, a través del servicio ferroviario, hasta la parada de Cala Piteres, por lo que si su destino se encuentra más allá de este punto de la Línea 1 deberán realizar transbordo en autobús en El Campello, para continuar por carretera hasta la parada de Creueta (La Vila).

En sentido contrario, desde Benidorm, si bien los viajeros podrán llegar en tren hasta la estación de la Vila Joiosa, los usuarios que prosigan su viaje en dirección a Alicante, más allá de esta estación, deberán realizar el transbordo en Creueta, para continuar en autobús hasta El Campello y proseguir viaje en tren. Durante la interrupción del servicio, la parada de Venta Lanuza queda inhábil y se atenderá a través del servicio municipal de transporte de El Campello.

La ubicación de las paradas de autobús es la siguiente. En Creueta se sitúa en la calle 8 de Mayo, junto a la parada de ALSA; en la Vila Joiosa, dirección Dénia, frente al número 27 de la calle Cervantes, y dirección Alicante, en el número 32; la parada correspondiente a Paradís se ha instalado en la glorieta de la N-332, junto a entrada de la urbanización; mientras que en El Campello, se ha ubicado en la avenida de la Estación, frente al propio edificio de la estación del TRAM d'Alacant.

Desde FGV se ha reforzado la información en las estaciones y paradas afectadas para informar del servicio alternativo de autobús. Se recuerda que los viajeros interesados pueden obtener más información en la web tramalicante.es, en @tramdealicante y en el teléfono gratuito 900 72 04 72.

Características de la obra

El coste de los trabajos de rehabilitación del viaducto asciende a 2.217.440 euros, IVA incluido, y cuentan con un plazo de ejecución de unos ocho meses y medio. Los trabajos previos comenzaron el pasado mes de marzo y ahora comienzan las obras de intervención directa sobre el puente.

Las actuaciones previstas incluyen la sustitución del actual tablero metálico del puente por otro nuevo, con una losa superior de hormigón; la intervención en las estructuras de sujeción de la plataforma; y la instalación de nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones.

El viaducto metálico del barranco de Aigües, en el término municipal de El Campello, situado entre las paradas de Cala Piteres y Venta Lanuza, fue construido entre los años 1912 y 1914 como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Dénia, origen de la actual red del TRAM. El puente tiene unos 100 metros de longitud y las pilas de mampostería cuentan con una altura máxima de 20 metros.