Más de 230.000 viajeros utilizaron de manera gratuita Metrovalencia, el TRAM de Alicante y el de Castellón con motivo del Día Europeo sin Coche el pasado sábado. El TRAM de Alicante desplazó 29.015 viajeros, cifra que supone un incremento global del 28,5% respecto al sábado anterior.

Esta medida, impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, es el colofón a las distintas actividades que la Generalitat ha organizado enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, ha informado en un comunicado.

En Metrovalencia, utilizaron los servicios de metro y tranvía según las estimaciones realizas 199.097 viajeros, lo que supone un incremento de cerca del 80% sobre el promedio de viajeros del sábado anterior.

Por parte del TRAM de Castellón, la ocupación alcanzó unos 6.345 viajeros, cifra que casi dobla la del sábado anterior, en la que se registraron 3.254 usuarios, lo que significa un incremento del 94,9 %.

El objetivo que se persigue es que los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos de movilidad, que prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público que es más seguro, más accesible, más cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2, así como el ruido en las ciudades.

La Generalitat ha puesto en marcha la campaña #HuiDescansaElCotxe dirigida a más de 200.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad.

Con esta iniciativa, los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden abrir un debate con sus profesores y familiares enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre.

La finalidad de esta iniciativa es potenciar la reflexión en el círculo familiar o más cercano de los jóvenes para ver cómo se desplazan los ciudadanos y qué se puede hacer para cambiar los hábitos poco sostenibles.