Delegados de la federación de enseñanza de CC OO han presentado hoy ante la Inspección de Trabajo las primeras denuncias de este curso a consecuencia del exceso de calor en las aulas.

Con mediciones pormenorizadas de temperatura en centros de toda la provincia, el sindicato advierte que ha estado al tanto de esta situación desde que comenzó el curso.

«Exigimos que se reconozca la existencia de que el calor es un problema en los centros, así como la necesidad de buscar mecanismos para exigir de la administración, que es la Conselleria de Educación, una correcta planificación de todas las intervenciones que son necesarias», explica el delegado en l'Alacantí, Francisco García.

La medición de temperaturas realizada por este sindicato en centros educativos esta semana concreta un calor en las aulas que en todos los casos superan los 27 grados de máximo que se recomiendane la legislación de Salud Laboral.

En concreto se ha hecho mediciones en el Instituto Playa de San Juan de Alicante, con 31 grados en un aula ordinaria; en los colegios l'Horta y Jaime I de San Vicente del Raspeig y en los Institutos Gaia y Canastell, que en todos los casos superan los 30 grados; y en los Institutos de Secundaria de Aspe y Monforte del Cid donde igualmente se han medido más de 30 grados.

Para CC OO no es suficiente la modificación de la normativa anunciada por Educación esta misma semana, flexibilizando las exigencias para instalar aire acondicionado en las aulas tras las quejas de los padres de alumnos en los consejos escolares.

«Dejarlo en manos de los ayuntamientos impide que los que no tienen recursos dispongan de estas medidas», advierte García.

Por este motivo, en su denuncia tanto ante Trabajo que también piensan dirigir a Educación la semana próxima-, incluyen la necesidad de "intervenciones que garanticen a medio plazo la climatización, un replanteamiento de los proyectos y orientación de los edificios escolares, y la instalación de toldos, sombreados y zonas verdes siempre que sea posible".

El sindicato prefiere, en cualquier caso, una «apuesta decidida de la Administración por el autoconsumo y las energías fotovoltaica y renovables, que podría comenzar con los centros escolares. Sería también una solución para reducir o incluso evitar costes añadidos», concluyen.

Cotización

Este mismo sindicato ha presentado una demanda colectiva para pedir el cobro de la nómina de septiembre para los interinos desde el día 1 de septiembre, y no desde el día 3.

CC OO ha presentado una demanda colectiva para "asegurar la cotización y el cobro completo de la nómina del mes de septiembre al personal interino y en prácticas, más de 13.000 personas en la Comunidad".

El personal interino y en prácticas de la Conselleria de Educación fue de alta en la Seguridad Social con fecha 3 de septiembre, lo que supone "una carencia de cotización y de nómina de dos días", porque su nombramiento se realizó con fecha 1 de septiembre.

CCOO ha presentado esta denuncia en la Inspección de Trabajo en nombre de todas las personas que puedan estar afectadas para "asegurar que se respetan los derechos de todas y todos los afectados".

Si la demanda prospera entienden que "se completará la cotización del personal interino y en prácticas (más de 9.000 y 3.000 personas, respectivamente)".

Como la Inspección de Trabajo no tiene competencias para obligar al pago de la nómina también han llevado a cabo "las gestiones políticas oportunas para solucionar el problema. El personal afectado se encuentra cubierto por la denuncia que hemos presentado" aseguran.