El presidente de la Asociación de Empresas de la Marina del Puerto de Alicante, Antonio Pérez Planelles, reclamó ayer a las administraciones que deben velar por una correcta gestión de la zona ocio del Puerto de Alicante -Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Subdelegación del Gobierno- que incrementen las medidas de control, sobre todo basadas en la seguridad, para que la zona vuelva ser un punto de encuentro del ocio de calidad, tal como se concibió cuando se apostó por integrar la ciudad en el Puerto.

Planelles, que representa a un amplio abanico de negocios (casino, restaurantes, comercios náuticos, pubs, despachos profesionales, bares, discotecas, cervecerías, karaoke y un estanco), trasladó la preocupación de los empresarios por la escalada de violencia que experimenta la zona la escalada de violencia que experimenta la zonaen las madrugadas de los fines de semana, algo que terminó la semana pasada con una macrooperación de la Policía Nacional en coordinación con la Portuaria.

Desde la asociación que preside Planelles aclararon ayer mediante un comunicado que «la zona de ocio aludida» se ubica «dentro de una concesión administrativa de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) perteneciente al concesonario comercial Marina Deportiva de Puerto de Alicante S.A.», para resaltar las diferentes responsabilidades de todos los organismos oficiales que intervienen en la supervisión de la explotación».

De momento, la situación sigue sin solución aparente. El Puerto ha anunciado que controlará la próximas concesiones, pero el Ayuntamiento, responsable último de las licencias de apertura y, por lo tanto, de quién puede cerrar a las 3.30 horas de la mañana y quien a las 7.30 horas (Puerto y Policía coinciden en que el problema está en algunos de los locales que cierran amaneciendo y donde se concentran las broncas), se ha puesto de perfil y no mueve ficha.

«Los empresarios hemos mantenido en los últimos 20 años innumerables entrevistas y reuniones con todos los presidentes de la Autoridad Portuaria, subdelegado del Gobierno, comisarios de Policías y alcaldes con el fin, no sólo de abordar la promoción de la oferta del puerto deportivo. También hemos insistido en la importancia de proveer de los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la convivencia, imprescindibles en cualquier zona de ocio, sobre todo por las noches. Nos consta que la empresa concesionaria también», subraya la asociación.

Planelles lamenta que «ninguna administración ha tomado medidas efectivas para que nuestra zona de ocio se regule de facto mediante las diferentes normativas y reglamentos establecidos en la concesión. Existe una indefinición permanente para una regulación necesaria en materia de horarios».

Borracheras, peleas entre bandas que muchas veces escapan al control de la Policía por aquello de los códigos de honor y botellones componen, según denuncian vecinos y hosteleros, el escenario de una madrugada cualquiera del domingo en la zona de ocio del Puerto en la dársena de Levante, a pocos metros de la Explanada y junto a dos hoteles de lujo.