11 de agosto de 2018
11.08.2018

La ola de calor eleva la temperatura del mar hasta alcanzar los 30 grados

El calentamiento del agua dispara la humedad hasta más del 90% y con ello la sensación de bochorno en Alicante

10.08.2018 | 23:33

Los meteorólogos consideran que el calor del Mediterráneo este verano es más propio de los mares del Trópico.

La temperatura del agua del mar ha alcanzado valores cercanos a los 30 grados en el Mediterráneo durante los últimos días, coincidiendo con la ola de calor, una cifra que supera en hasta cuatro grados los valores habituales, lo que dispara la humedad hasta más del 90% y con ello la sensación de bochorno en Alicante.

El calentamiento de la capa superficial del mar es cada vez más frecuente, así como las anomalías en la temperatura del aire, según explicaron ayer desde la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque el calentamiento del mar se vioene asociando a la gota fría, los expertos aseguran que no tiene el porqué ser la causa de lluvias fuertes.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, indicó que este verano la elevada humedad ambiental hace insoportable el verano. «En la costa estamos teniendo humedad relativa del 70-80%, y ello hace que la sensación de calor sea mayor». Una temperatura de 31 grados con un 70% de humedad hace que el cuerpo humano sienta realmente 36º. «Por la noche, por tanto, el calor que sufrimos es incluso mayor que el que marcan los termómetros. Con 26-27º y un 70% de humedad relativa, la temperatura que sentimos es realmente de 30 grados».

La clave de la elevada humedad está, explica el climatólogo, en las altas temperaturas del Mediterráneo. «Frente a las costas de Alicante el mar está a 28-29 grados y más», es decir, una temperatura de mar tropical. Ayer mismo, el agua en una playa abierta como la de San Juan estaba a 28,1 grados, según una página de meteorología. «Con esta temperatura, la transferencia de humedad al aire es constante. Ese colchón de aguas tan cálidas que tenemos frente a nuestra costa impide que las temperaturas puedan bajar de 25 grados, de ahí que llevemos registrando noches tropicales, que aquí se sienten todavía más por la alta humedad».

Noches tropicales que, según Olcina, se han multiplicado por cuatro desde los años 80, pues de una media de 20 al año se ha pasado a 75/80. «Se puede afirmar que el calor que registramos estos días en Alicante es igual o mayor que el que se registra en ciudades con más temperatura como Badajoz o Córdoba, porque allí la humedad ambiental es muy baja».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine