La ola de calor persistirá este fin de semana en la provincia de Alicante, donde se ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas, con máximas que pueden alcanzar los 38 grados el domingo en Orihuela, 37grados en Elche, 36 grados en Xábia y Dénia, 35 en Villena y Alicante capital, 34 en Alcoy y 33 en Torrevieja.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada en la Comunidad Valenciana han subido 1 ó 2 grados con valores de noches tropicales en la mayoría de puntos de las tres provincias, con 24 grados, por ejemplo, en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología de El Altet. Los observatorios de Meteoclimatic han marcado 26,2 grados en puntos de Elche esta pasada noche, 25,8 en Benitatxell, 25,6 grados en Torrevieja, 25,1 en Dénia y 25,8 en Pego, por ejemplo.

Se espera que lleguen a 25 grados o los superen en próximas noches, con una elevada humedad que elevará la sensación térmica hasta 30 grados, como anunció el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

El aviso por altas temperaturas se decreta hoy viernes y el domingo entre las 12 y las 18 horas tanto en el litoral norte como en el sur, aunque los termómetros serán más extremos durante el día en poblaciones de este último.

Hoy está siendo un día muy caluroso, y se espera una máxima en la capital alicantina de 33 grados con una sensación térmica de 35 grados por la humedad del 75%. En Alcoy se esperan hoy 36 grados de máxima, como en Villena, por 35 también en Elche. Mañana bajará la máxima en estas poblaciones entre uno y dos grados pero subirán de nuevo el domingo.

Para mañana se prevé cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos por evolución diurna, temperaturas con pocos cambios salvo descensos locales de las máximas en el interior y viento que soplará variable flojo, tendiendo por la tarde a este y sureste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

El domingo el cielo seguirá poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por evolución diurna, temperaturas de nuevo sin apenas cambios y viento variable flojo predominando la componente este.

En las últimas 24 horas la máxima de la capital alicantina ha sido de 33 grados y la mínima de 23 grados.

José Ángel Núñez Mora, de la delegación territorial en la Comunidad Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, explica que el fin de semana va a ser muy cálido, con avisos amarillos activados por temperaturas significativamente altas en distintos puntos del territorio.por la falta de brisas.

"Que el fin de semana vaya a ser muy cálido no significa que la masa de aire cálido que está afectando al cuadrante suroeste peninsular se vaya a desplazar hacia la Comunidad, sino que las altas temperaturas van a estar relacionadas (aparte de con la presencia de aire cálido, similar al de estos días) con una débil circulación de brisas que van a ser mucho menos intensas que días pasados, sobre todo el domingo".

"El episodio está siendo intenso y duradero en el cuadrante suroeste peninsular y en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en la Comunidad Valenciana las brisas de mar que se disparan desde mediodía están ventilando gran parte del territorio. Durante el fin de semana, especialmente el domingo, las brisas van a ser mucho más débiles y el espesor de esa masa de aire fresco que entra desde el Mediterráneo mucho más somero, lo que va a favorecer que haya menos ventilación que días pasados. Las brisas vayan a ser más débiles, y el efecto refrescante del Mediterráneo desde mediodía, menos eficaz, por lo que el domingo en puntos del litoral las temperaturas diurnas podrán superar los 36ºC y además, domingo y lunes con temperaturas mínimas muy altas y sensación de bochorno por la elevada humedad y la débil circulación del viento". Añade que habrá noches en que no se baje de 25ºC.

La Conselleria de Sanidad ha activado el aviso por calor alto en otros puntos de la Comunidad como València, especialmente en el interior, comarcas en que se rebasarán los 38 grados.

Sanidad ha informado que, al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, y situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitará el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y se deberán tomar platos fríos, frutas y verduras frescas.