Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

400 recursos en 2 días por el caos educativo de Marzà

Interinos tachan de«gestión deficiente» a los responsables de Educación tras una asignación de plazas plagada de errores y discriminatoria

400 recursos en 2 días por el caos educativo de Marzà

Más de 400 recursos ante la sede provincial de Educación en Alicante, y alrededor de 800 en el registro central de Valencia, es el cómputo inicial que arrojan las reclamaciones de interinos docentes en apenas dos días, a consecuencia del caos originado por Educación con la asignación de plazas para el curso que viene.

El balance que concreta el sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, se verá sin duda incrementado a lo largo de todo el mes, tiempo del que disponen los afectados para recurrir. Ayer mismo el goteo en Alicante seguía incesante ante el mostrador del registro. «El profesorado interino no se merece el maltrato y desprecio recibido por parte de la conselleria», apuntaba Augusto Serra, miembro del citado sindicato, al tiempo que entregaba su propia reclamación.

«Educación ha alterado el orden de la bolsa por conceder la repetición de centro junto al efecto de una oposición masiva. Ha hecho mucho daño a los interinos que giran entre los primeros puestos, hasta el número 1.000 o 2.000. Solo los interinos más jóvenes han conseguido plaza en las oposiciones, el mayor porcentaje de aprobados no llevan más de tres años en la enseñanza», recalca Anabel García por el STEPV.

El sindicato calcula que apenas 300 interinos han podido repetir centro efectivamente. «El porcentaje de docentes mayores que se han quedado sin esa posibilidad y sin plaza próxima a su domicilio, donde trabajaban los últimos cinco años, tras más de 20 años de servicio ronda el 60%» afirma García.

A la concentración se sumaron ayer también interinos de Secundaria, para respaldar a los directamente afectados de Primaria e Infantil «por solidaridad y porque las próximas oposiciones de hasta 5.000 plazas y la posibilidad de repetición de centro miran al cuerpo de Secundaria», precisaron profesores como Teseo Celdrán o Estrella Jornet, que ven las «orejas al lobo» de cara al año próximo.

El colectivo interino mostró abiertamente su enfado reclamando la dimisión de Marzà, micrófono en mano, por parte de la Coordinadora de Interinos. Los concentrados en Alicante aseguraban que cuando el conseller llegó al Palau lo celebraron porque pensaron que «es de los nuestros», pero la tortilla se ha dado la vuelta y quienes lo respaldaron en su momento denunciaban ayer su «prepotencia» y«gestión deficiente».

Sindicatos que no habían convocado la protesta, como el caso de UGT, corroboran la «incompetencia mostrada por la conselleria para gestionar adecuadamente este volumen de adjudicaciones a más de 14.000 docentes. Les ha desbordado y los docentes necesitan soluciones prácticas antes del 1 de septiembre, porque los tiempos de la enseñanza no son los de la justicia a través de recursos. Si el tribunal dictamina dentro de un año que tenían derecho a la plaza que están reclamando para el curso que viene, pues ya no sirve para nada la respuesta recibida», subraya Javier González.

La respuesta que ha dado Educación remitiendo al colectivo interino a presentar recursos, antes que analizar los posibles errores en la asignación de plazas o resolver los agravios originados entre docentes con más antigüedad -que ven cómo otros con menos años trabajados escogen plaza antes que ellos-, une como una sola voz a los representantes sindicales. ANPE y CSI.F apuntan al «proceder gravísimo de una administración que reconoce así su mala gestión». Laureano Barcena, presidente de ANPE, asegura que continúan facilitando modelos de recursos a los docentes afectados, y abunda que «lo peor de todo es que a quien tiene tantos recursos sobre la mesa, uno más le da igual. La de Educación es la cartera de la Generalitat más contestada jurídicamente», concluye.

Compartir el artículo

stats