Una vez finalizado el concurso oposición en el que la Conselleria de Educación ofrecía las primeras 3.000 vacantes de un total de 13.000 en los próximos cuatro años, la Federació d'Ensenyament (FE) del sindicato CC OO PV hace un balance "muy positivo" del procedimiento. "El concurso oposición ha supuesto que 3.000 ocupaciones precarias se transforman en estables: 2.326 maestros interinos pasarán a ser funcionarios de carrera y 674 aspirantes sin servicios en la Administración acceden en una plaza", resume el sindicato en un comunicado.

Los dos Acuerdos de Mejora de Ocupación del Empleo a Público a nivel nacional firmados por CC OO, UGT y CSIF, se han traducido en la enseñanza valenciana en la mayor oferta pública de empleo docente de la historia: 13.000 plazas de funcionario en cuatro convocatorias.

En esta primera tanda de oposiciones de 3.000 plazas de maestro (en 2019 está previsto sacar a concurso opsoción 5.000 plazas de profesores de Secundaria, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, y Artes Plásticas y Diseño), se inscribieron 17.235 aspirantes, de los que 3.081 (casi un 18 % de los matriculados) no se presentaron.

De los 14.154 que se presentaron al primer examen, 5.455 superaron la fase de oposición (el 39 % de las personas presentadas). De ellas, 3.000 han accedido a una vacante después de baremarse los méritos (fase de concurso). "El 77,53 % de las vacantes han sido obtenidas por personas con servicios (personal interino), por lo cual 2.326 personas interinas han consolidado su trabajo pasando a ser funcionarias en prácticas y más adelante de carrera", destaca la FE CC OO PV. Las 674 vacantes restantes han sido obtenidas por personas sin antigüedad en las bolsas de trabajo docentes de la Conselleria de Educación. "Estos porcentajes son similares a los que históricamente se vienen repitiendo en procedimientos de este tipo", añade el sindicato. En Educación Infantil el 83,7 % de los aspirantes que han conseguido plaza son interinos.

La FE CCOO PV "valora que el actual sistema de concurso oposición, por el cual se llega a ser funcionario o funcionaria de carrera, protege los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia". El sindicato felicita a los 3.000 nuevos funcionarios de carrera "que han obtenido merecidamente la una plaza en el procedimiento". "Trabajaremos porque el número de vacantes pueda incrementarse una vez concluido el periodo de aplicación de los Acuerdos de Mejora de Ocupación de forma que más personas accedan a una ocupación estable en la función pública docente", apunta. "Entendemos -prosigue- que la manera que la mayor cantidad posible de personas accedan a la ocupación estable es mediante ofertas lo más grandes posible".

"Blindaje de las bolsas de interinos"

Simultáneamente la FE CCOO PV insiste en que "hará las propuestas oportunas para proteger especialmente a las personas interinas más mayores de forma que tengan oportunidades efectivas de superar el proceso de concurso-oposición a la vez que la garantía de poder seguir optando a vacantes en caso contrario". En este sentido, fuentes del sindicato explican que entre los interinos que ocupan las 500 primeras posiciones de la bolsa única de trabajo del cuerpo de maestros, solo 49 se han presentado a la oposición. Una proporción que en las 100 primeras posiciones baja a dos interinos. Esto es una muestra, según la FE CC OO PV, del "blindaje de las bolsas de trabajo" en la Comunitat Valenciana. El sindicato destaca que estos interinos en las primeras posiciones, gran parte de ellos mayores de 55 años, han podido obtener una vacante para todo el próximo curso en las adjudicaciones realizadas esta semana.

Respecto a las adjudicaciones, la FE CC OO PV lamenta que "por cuarto año consecutivo haya habido problemas en las adjudicaciones de plazas de conservatorios, lo cual ha provocado un retraso en la publicación del listado definitivo".

"En el cuerpo de Maestros la convocatoria de oposiciones ha tenido el efecto de dar estabilidad a 2.326 personas que dejan la bolsa de profesorado interino para pasar a ser funcionariado en prácticas. El resultado limpio de la oferta de vacantes es que se han ofrecido 3.000 vacantes a funcionariado en prácticas más 1.896 vacantes a funcionariado interino del cuerpo de Maestros", explica el sindicato. En 2017, continua, "4.219 personas tuvieron vacante como personal interino. De ellas, 2.326 han pasado a ser funcionariado en prácticas y las otras 1.893 han podido optar a alguna de las 1.896 vacantes ofrecidas. Además otros 674 personas han sido adjudicadas como funcionariado en prácticas sin haber tenido servicios previos" .

Se ha aplicado la medida de repetición en centro a las personas que lo han solicitado, siempre que existiera la vacante demandada. "Esta medida fue apoyada por la gran mayoría del profesorado interino en al consulta que la FE CCOO PV realizó antes de la publicación de la norma que la regula en 2017", concluye.