Proyecto Hombre Alicante celebra hoy su fiesta grande para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta tarde, la entidad vivirá uno de los momentos más especiales con el alta terapéutica de diez personas usuarias que, junto con sus familias y personas allegadas, comenzarán un nuevo camino. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, en la sede de la entidad, ubicada en Partida de Aguamarga s/n.

Está previsto que acuda al acto, entre otros, Carlos Castillo Márquez, vicepresidente de la Diputación de Alicante, Pablo Sandoval Fernández, subdirector del gabinete de Presidencia de la Diputación de Alicante, Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, en representación del rector Manuel Palomar, y Rafael Pla, gerente de la UA, además de integrantes del patronato de la entidad, equipo humano, personas usuarias, familias y amistades.

Proyecto Hombre Alicante está presente en la provincia desde hace 23 años y hasta el día de hoy ha atendido a cerca de 16.000 personas usuarias. Cuenta con una sede central en Alicante y una subdelegación en Elche.

En cuanto a los perfiles de las adicciones, en personas adultas, los últimos datos aportados por PHAlicante reflejan que un 49,6% de la población son hombres consumidores de cocaína, mientras que el 18,2% responde al perfil femenino. Respecto al alcohol, el 54,5% son mujeres frente a un 27,1% de hombres, consumidores de alcohol.

El perfil responde a personas que están trabajando o patrones normalizados. Según las estadísticas, el patrón de empleo en los últimos años identifica un 75% de hombres que trabajaban a jornada completa y un 54,50% son mujeres.

En el área de los adolescentes, sustancias como el cannabis siguen siendo la sustancia principal de consumo con un 77,1% de hombres frente a un 68,3% de mujeres, pero otras adicciones como las nuevas tecnologías y los juegos de apuestas deportivas online avanzan con rapidez. Tal es así que un 7,1% de adolescentes masculinos ya están diagnosticados. Al contrario ocurre con las nuevas tecnologías, aplicaciones y dispositivos móviles. En este caso, son las adolescentes las que repuntan en esta adicción, siendo un 13,2% frente a un 7,4% de los adolescentes.

Ante esta situación, desde Proyecto Hombre Alicante destacan una preocupante normalización del uso de las TIC en las familias. "Debe haber una mayor sensibilización y percepción con respecto a este problema social. Los profesionales muestran preocupación ante la poca percepción, por parte de las familias, sobre la repercusión y consecuencias que generan su uso abusivo", indican desde este colectivo.

En cuanto a las personas usuarias que acuden a Proyecto Hombre Alicante, presentan una horquilla en edades que oscila entre los 12 a los 80 años.