14 de marzo de 2018
14.03.2018

Proyecto Hombre lleva a la ONU su modelo de terapia frente a las drogas

La ONG, que al año atiende a unas 850 personas en Alicante, participa en un proyecto internacional para demostrar la eficacia de las comunidades terapéuticas

14.03.2018 | 12:08
Imagen de los 23 representantes de Proyecto Hombre que han viajado a Viena

Responsables de Proyecto Hombre de Alicante han viajado esta semana a Viena para exponer ante la ONU su modelo terapéutico para rehabilitar a personas drogodependientes.

En su centro de Alicante, Proyecto Hombre atiende al año una media de 850 personas que quieren superar su problemas de dependencia a las drogas a través de diferentes tipos de intervención. Uno de estos programas que ofrece la institución son las denominadas comunidades terapéuticas, que funcionan a modo de residencia para pacientes con perfiles más desestructurados a nivel personal. Durante los meses que permanecen en la comunidad terapéutica, los pacientes reciben psicoterapia grupal e individual e intervención ocupacional. Los profesionales de Proyecto Hombre también trabajan con las familias y una vez recibe el alta, el paciente puede pareticipar en otro tipo de programas para completar su rehabilitación.

Las comunidades terapéuticas son uno de los modelos de tratamiento más comunes en el mundo. «En ellas se aplica un modelo de tratamiento basado en un enfoque biopsicosocial, cuyo objetivo final es la reinserción social, restaurar la dignidad y bienestar personal, a la vez que se promueven sociedades más saludables y sostenibles», explican desde Proyecto Hombre. En algunos países este modelo de tratamiento no está suficentemente aceptado ni adecuadamente financiado. En consecuencia «las poblaciones más marginadas apenas pueden acceder al tratamiento adecuado», señalan desde la ONG.

Proyecto Hombre es copartícipe de un estudio internacional en alianza con la ONU, cuyo diseño se ha presentado en Viena, que demostrará la eficacia de las comunidades terapéuticas. La presentación de Proyecto Hombre en Viena se ha hecho en el marco de la 61 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y la ONG «ha presentado junto a otras 905 organizaciones una declaración conjunta con propuestas concretas a los estados miembros para garantizar un tratamiento dispobible, accesible, temprano y asequible, poniendo el foco en las poblaciones más marginadas», señala Consagración Jareño, presidenta de Proyecto Hombre Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine