Ejemplares de la medusa carabela portuguesa siguen apareciendo en aguas alicantinas y a primera hora de la tarde se ha avistado uno en concreto en la zona del faro, en el Cabo de las Huertas, al principio de la playa de San Juan.

Ha sido una persona que se encontraba buceando la que ha visto esta medusa venenosa, cuya picadura puede resultar peligrosa, a unos 50 metros de la costa, en torno a las 18 horas. En esa zona en concreto no hay servicio de vigilancia ni bandera de aviso del estado del mar, pero en la playa de San Juan se encontraba izada la bandera verde, según informan testigos. Los socorristas están ya vigilando las playas, en concreto desde el pasado viernes 1 de junio, al iniciarse la temporada alta de baño.

El bañista ha encontrado la medusa dentro del agua en la zona del faro. Durante el mes de mayo se han producido numerosos avistamientos en toda la provincia de Alicante. De hecho, la presencia de carabelas portuguesas obligó a cerrar el tercer fin de semana de mayo los 118 kilómetros de litoral comprendidos entre El Campello y Pilar de La Horadada. El Ayuntamiento de Alicante solo optó por mostrar la bandera verde en El Postiguet y en dos puntos de la playa de San Juan, cuando en las otras tres zonas de control de la playa más extensa de la capital lució la bandera roja de prohibición.

Picadura en La Marina

Las únicas playas de Elche que permanecieron abiertas al baño durante unas horas ese conflictivo fin de semana de mayo con las medusas fueron las de La Marina. Sin embargo, un ejemplar de carabela portuguesa picó a un niño de once años que se encontraba jugando en la orilla. El menor tuvo que ser atendido de inmediato y la bandera pasó a ser roja.

En el momento de la picadura, la madre del pequeño alertó al equipo de socorristas, que con guantes, pinzas y mucho tacto despegaron los tentáculos del animal del brazo del niño. Al empezar el menor a sentir síntomas como dolor estomacal y molestias en el cuello, fue trasladado al Hospital General de Elche para ser atendido, ya que el consultorio médico de La Marina no presta atención sanitaria todavía los fines de semana.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala de Turismo y Playas, la popular María Carmen de España, anunció durante esas jornadas que estaba estudiando la colocación de redes para proteger de la carabela portuguesa la zona de baño de las playas de la ciudad, además de barajar el posible uso de dronesuso de drones para vigilar y detectar esta especie tóxica tras la intranquilidad que su presencia generaba en las playas.

La causa de su presencia es el ser arrastradas por los vientos de componente este, después de que entraran desde el Atlántico en marzo con una gran masa de agua causada por la tormenta Gisele, según informó el Instituto de Ecología Litoral.