La provincia de Alicante recupera población por vez primera en los últimos cuatro años. De esta forma, el número de residentes en Alicante se sitúa en 1.835.916, según el avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2018 difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un aumento de 10.584 personas respecto al año anterior, aunque aún están lejos las cifras de población que se alcanzaron en 2013, año en el que residían en la provincia 1.945.642 personas.

Analizando los datos al detalle, se observa que este aumento poblacional obedece sobre todo a un aumento de la inmigración procedente de otros países, ya que el número de residentes españoles se mantiene casi estable, con un ligero aumento de 1.435 personas. Se rompe así la tendencia de años anteriores, en la que España, y en concreto Alicante, perdían atractivo para los extranjeros. La crisis y la falta de empleo les impulsó a regresar de manera masiva a sus países de origen.

Según la estadística del INE, actualmente residen en la provincia de Alicante 334.269 personas de origen extranjero, 9.149 más que el año anterior. Es la primera vez en un lustro que aumenta la población de extranjeros. Más inmigrantes y de todas las nacionalidades. Todos los continentes aumentan su población residente en la provincia. Sudamérica es la región que más aumenta su presencia en Alicante, con un incremento de 4.235 personas en el último año. Le siguen África -2.520 personas más- y Europa, con 2.421 personas más viviendo en la provincia de Alicante.

Con los últimos datos dados a conocer ayer por el INE, Alicante sigue siendo la quinta provincia en cuanto a población, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En el conjunto de la Comunidad Valenciana también se ha producido un aumento de residentes, al subir la población empadronada en 17.734 habitantes en 2017, el 0,4 % más que el año anterior, y se situó en 4.959.243 personas. El aumento del 0,5% de la población en la provincia de Alicante superó en este sentido al del conjunto de la Comunidad. Además, la Comunidad Valenciana es la tercera donde más aumenta el número de extranjeros, con 18.683 más, solo por detrás de Cataluña y Madrid. En España, la población empadronada bajó en 2017 en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Castilla y León, Extremadura y Asturias, con una caída del 0,7% cada una, y aumentó en el resto, de manera más acusada en Baleares y Madrid, con el 1,1%.

Según el INE a 1 de enero de 2018 había 46.698.569 habitantes en España, el 0,3% más que un año antes. En términos absolutos, Madrid, Cataluña y Canarias experimentaron las mayores subidas, mientras que las mayores reducciones se registraron en Castilla y León, Extremadura y Galicia.