08 de marzo de 2018
08.03.2018
Manifestación

Las mujeres de la provincia de Alicante alzan la voz por la igualdad

La Plaza 25 de Mayo se ha convertido en uno de los epicentros de la huelga. Miles de mujeres reclaman políticas efectivas que defiendan sus derechos

08.03.2018 | 13:17

La Plaza 25 de Mayo de Alicante se ha convertido esta mañana en uno de los epicentros de la lucha para reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desde mediodía cientos de personas abarrotan los aledaños del Mercado central con pancartas y banderas de color morado.

Destaca la presencia de muchas mujeres jóvenes que reclaman políticas efectivas que defiendan sus derechos y un futuro más igualitario. También hay mayores que recuerdan que ya salieron a la calle en la Transición y que exigen más cambios para defender al sexo femenino. Una zona de la plaza ha sido acordonada con un lazo de color lila y en su interior se puede ver un tendedero, escobas, fregonas, paños de cocina o pañales. Es un espacio dedicado a las mujeres "ausentes", esas que hoy siguen trabajando en sus hogares o cuidando a familiares.

En las pancartas y carteles se leen lemas como "Estamos juntas. Organízate, libérate y empodérate"; "Censurar lo natural no es lo normal"; "No quiero tus piropos, quiero tu respeto" o " Les dones moven el mon. Ara l´aturem".


Valoración de los sindicatos

De "éxito sin discusión" califican los sindicatos CCOO y UGT la jornada de huelga que se está desarrollando este Día Internacional de las Mujeres. El efecto se ha notado en una ciudad movilizada con una intensidad laboral reducida.

Por sectores, podemos señalar que en Enseñanza el seguimiento ha sido de un 40%, aunque el alumnado de 3º y 4º de la ESO, como el de secundario la han seguido de forma abrumadora.

En Sanidad el impacto de la jornada de movilización ha alcanzado al 75%, en Industria el 30%, en el campo sobre el 40%, en construcción, madera, limpieza, jardines€ en torno al 65´5%, en Administración Pública y transporte sobre el 45%, mientras que los servicios financieros, comercio y hostelería el 20%.

Hay que destacar el alto seguimiento en algunas grandes empresas o entidades como Proaguas, Maseto, Pompadour, Eiffage, HyM, Universidad de Alicante, Ayuntamientos de Alicante y Benidorm, Springfield o Rolser. En muchas empresas se ha interrumpido la actividad a las 11´30 h. y se han realizado concentraciones en la puerta de las empresas.

"Mujeres y hombres han ralentizado la actividad cotidiana de Alicante dejando su trabajo para salir a exigir el fin de las violencias machistas", señalan los sindicatos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine