Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre Vistahermosa y la Albufereta

Pavón desbloquea un plan de Ortiz para construir 1.650 viviendas entre Vistahermosa y la Albufereta

El promotor proyecta unos 1.000 pisos en altura y unas 600 casas unifamiliares en el PAU 3

Pavón desbloquea un plan de Ortiz para construir 1.650 viviendas entre Vistahermosa y la Albufereta

La Concejalía de Urbanismo, dirigida por Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha desbloqueado un proyecto del promotor alicantino Enrique Ortiz para construir unas 1.650 viviendas en el PAU 3, unos terrenos ubicados en el entorno de Vistahermosa y la Albufereta, entre la avenida de Dénia, la Vía Parque y el barranco del Juncaret.

Sobre una superficie total de casi 700.000 metros cuadrados, el Programa de Actuación Urbanística, que empezó su tramitación municipal en el año 2000 durante el gobierno del popular Díaz Alperi, ha recibido esta semana el visto bueno del Ayuntamiento de Alicante con la firma del convenio urbanístico. En ese documento se recoge el plan de Ortiz de levantar unas 1.650 viviendas. Del total, unas 1.000 serán construcciones en altura y el resto, unas 650, viviendas unifamiliares. «Este plan puede dar cabida a unas 6.500 personas, con unas 30 viviendas por hectárea. Los pisos en altura, que no podrán superar las seis plantas, estarán próximas a la Vía Parque, mientras que las construcciones unifamiliares se situarán en la zona más cercana al barranco del Juncaret», explicó ayer el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, quien destacó que en el terreno se reservan unos 20.000 metros cuadrados para equipamiento público, que podrían destinarse para un colegio y un instituto. Sobre ese mismo terreno ya existe un centro concertado, el CEU Jesús-María. Además estan contemplados unos 1.800 metros cuadrados para equipamiento asistencial, donde se podría construir un centro de salud o uno social.

En cuanto a las zonas verdes que contempla el plan urbanístico elaborado por el promotor Enrique Ortiz, el PAU 3 contará unos 81.000 metros cuadrados, con unos 55.000 para jardines, que recorrerán los terrenos paralelos al barranco, y unos 26.000 para un parque público, que se ubicará en el extremo opuesto a la Via Parque, en la zona más al norte. Sobre el terreno a construir, se incluyen dos parcelas de uso terciario.

El concejal de Urbanismo calcula que las obras podrán empezar el próximo año, una vez que la promotora elabore el proyecto de urbanización y el posterior de reparcelación. «Según el convenio, la empresa tiene dos años para realizar las obras de urbanización», añadió ayer Pavón, quien recordó que el proyecto para urbanizar el PAU 3 está sobre la mesa desde el año 2000, cuando el pleno aprobó el programa de actuación integrado. Diez años después, según el edil de Urbanismo, se realizó la aprobación definitiva del PAU 3.

Durante los últimos meses, el promotor y el Ayuntamiento han negociado los términos del convenio urbanístico. Entre los principales obstáculos, la aval que debe depositar el empresario, que finalmente será de 1,7 millones de euros a través de la hipoteca de una finca próxima, pese a que el área de Urbanismo prefería que fuera con dinero en metálico. El empresario pidió reducirlo a la mitad, aunque el Ayuntamiento impuso su criterio en este caso.

Por otro lado, el convenio incluye dos cláusulas a petición de la concejalía que dirige Pavón, que pidió conservar elementos del patrimonio vegetal y cultural existentes en el sector. En concreto, Urbanismo logró que el arbolado existente, como pinos, algarrobos, olivos y almendros, se integre en las zonas verdes resultantes de la urbanización del terreno o se trasladen al vivero municipal. También arrancó a Ortiz el compromiso de conservación de un molino, una balsa y un camino tradicional de la huerta alicantina.

Compartir el artículo

stats