El grupo municipal de EU en el ayuntamiento de Alicante ha anunciado hoy que presentará alegaciones a la primera modificación puntual del plan parcial del sector PAU 3, la cual, según su portavoz, Miguel Ángel Pavón, "beneficia claramente" al constructor Enrique Ortiz.

El inicio de información pública de esta primera modificación se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), según Pavón, quien ha añadido que uno de los objetivos de este cambio es "eliminar el límite de edificabilidad" de esta zona, situado en 1.652 viviendas tras una homologación aprobada por la Generalitat en junio de 2010, sin alterar la edificabilidad residencial lucrativa de 218.000 metros cuadrados.

Esto conllevará, según Pavón, a que Enrique Ortiz podrá construir más viviendas (al menos 500 más) pero de menor superficie en las doce manzanas que, con la modificación, pasarían de estar destinadas a viviendas unifamiliares a estarlo para bloques.

Todo esto "va a suponer un evidente beneficio económico para Enrique Ortiz en un plan parcial que está siendo investigado por la justicia en la pieza de Brugal del presunto amaño del PGOU", ha opinado.

En las alegaciones, EU pedirá que no se aumente el número de viviendas del sector, apoyará el cambio de vivienda unifamiliar a colectiva y propondrá que el terreno que pueda liberarse al concentrarse la edificabilidad residencial se destine a espacios libres verdes.

Estos espacios deberán ir paralelos a los encauzamientos de los barrancos de Orgegia y del Juncaret, y conectarían con la zona de Orgegia y Finca Morote con la Albufereta, integrando el parque arqueológico del cerro de las Balsas.

Por otro lado, EU propondrá mañana en el pleno del Ayuntamiento de Alicante rehabilitar el edificio principal de la antigua Fábrica de Tabacos para que acoja dependencias municipales por las que actualmente el consistorio paga hasta 1,6 millones de euros en alquileres.

En una nota, la formación de izquierdas ha señalado que esta actuación permitiría rehabilitar parte del patrimonio de la ciudad y liberar el gasto destinado a gran parte de esos alquileres, amortizándose la inversión necesaria a muy corto plazo.

Además, tendría una "repercusión positiva" en los barrios situados en el entorno de la antigua Fábrica, como Carolinas Bajas, San Antón o El Pla.