Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa recorta las ayudas del Banco de Alimentos

La entidad exige que los beneficiarios aporten informes sociales que acrediten una situación de extrema necesidad

Europa recorta las ayudas del Banco de Alimentos

El número de personas que recibe comida del Banco de Alimentos Banco de Alimentosse ha reducido en 13.000 durante el último año, tras los nuevos requisitos impuestos por la Unión Europea. Unas exigencias que pasan, entre otros, por tener rentas inferiores a los 5.000 euros anuales.

El director del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral, asegura que en febrero del año pasado, mes en el que se lleva a cabo una de las tres entregas anuales de comida, se beneficiaron 50.500 personas, mientras que este año «se descenderá a las 37.500».

El Banco de Alimentos se encarga de hacer llegar la comida -procedente de excedentes de la Unión Europea- a asociaciones benéficas y Cáritas de la provincia, que a su vez reparten la comida entre las personas pobres. Hasta el año pasado, cada asociación era libre de pedir a los usuarios la documentación que creía oportuna que acreditara su situación de pobreza. No había mayores controles. La situación cambió a principios del año pasado, tras anunciar la UE la necesidad de presentar informes sociales para el reparto de los alimentos. Bruselas dio unos meses de plazo para adaptarse a la nueva situación y desde octubre ya es obligatorio que cada familia acredite una situación de extrema necesidad para recibir comida. Las entidades envían los informes sociales al Ayuntamiento y en cualquier momento un técnico puede personarse para inspeccionar que se cumplen los requisitos.

En opinión de Peral, las personas que se han quedado fuera «no es que estuvieran aprovechándose de la institución, sino que su situación no es de extrema pobreza como requiere este tipo de ayudas en forma de alimentos». El director del Banco de Alimentos estima que una parte de esta reducción de beneficiarios obedece «a la mejora en la situación económica». De manera paralela, el número de asociaciones que se abastecen de la entidad ha bajado levemente, de 250 a 220.

El mes que viene comenzarán a llegar al Banco de Alimentos 775.000 kilos de comida procedentes de la UE correspondiente a la última remesa de 2015, un año que se cierra con la entrega de 5 millones de kilos de comida en la provincia, «una cifra histórica» a la que se suma la entrada en el Banco de Alimentos de 100.000 kilos mensuales de frutas y hortalizas. El descenso en el número de beneficiarios permitirá que cada familia pueda recibir más cantidad de comida después de unos años en los que las raciones se redujeron al mínimo por la avalancha de peticiones a causa de la crisis. En este sentido, Peral cree que ya es el momento de ir reduciendo la presión sobre la sociedad para que participe en colectas. «Nosotros no nacimos con el espíritu de ir pidiendo ayuda a la población, tan sólo nos dedicamos a canalizar unos alimentos excedentarios que de otra forma acabarían en el cubo de la basura». Tras unos cambios en el funcionamiento de estas ayuda, y después de que entren a formar parte fija en el presupuesto de la Unión la llegada de comida «está garantizada hasta el próximo 2020».

Compartir el artículo

stats