Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante pierde 160 hm3 del trasvase del Tajo en un año

Las normas del «memorándum» confirman que si hay sequía la provincia sale perjudicada

Un agricultor pasa junto a la infraestructura del Tajo-Segura con un cesto cargado de hortalizas TONY SEVILLA

El nuevo recorte dado al trasvase Tajo-Segura por el Ministerio de Agricultura, aplicando las nuevas normas de explotación derivadas del «memorándum» aprobado en la primavera de 2014, ha confirmado los peores augurios del Instituto Interuniversitario de Geografía, que anunció que en periodos de sequía la coyuntura sería desastrosa para la provincia.

La cuenca del Segura dejará de recibir este año un total de 160 hm3 de agua desde el Tajo al aplicarse el aumento de la reserva de 240 hm3 a 400 hm3, a partir de la cual no se trasvasará agua. Aunque se acordó un periodo de adaptación de cuatro años, la falta de recursos ha pasado su factura y con 333 hm3 almacenados ya sólo se trasvasan 6 hm3 al mes, como ha sucedido con la cantidad aprobada para noviembre.

Una situación que obliga a la provincia a recurrir a las desaladoras, que garantizan a precio de oro el suministro de agua para beber, pero asfixian al sector agrícola, que ya ha advertido de que sólo puede aguantar con agua desalada hasta finales de enero.

En este sentido, el vicesecretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Herick Campos, consideró ayer «claramente insuficiente» el trasvase de seis hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en noviembre autorizado por el Ministerio de Agricultura. «Es claramente insuficiente y evidencia que gracias al famoso memorándum, que todo lo iba a arreglar, lo único cierto es que tenemos menos derechos de agua en la provincia de Alicante».

Campos subrayó en un comunicado que «si fuera por esos seis hectómetros cúbicos de agua, tendríamos que cerrar el grifo de todos y cada uno de los hogares de la provincia de Alicante, pero gracias a otras obras que se hicieron a través del Programa Agua, hoy no hay cortes de agua en la provincia de Alicante», aseveró en relación a las desaladoras de Mutxamel y Torrevieja. Campos apuntó, por otro lado, que la regulación del trasvase se rige por la Ley de Evaluación Ambiental, que está derogada por una sentencia del Tribunal Constitucional y que se rige por la Ley de Montes, según el diputado socialista y candidato al Congreso por la provincia.

Compartir el artículo

stats