El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha anunciado esta mañana en Alicante que el Ministerio de Agricultura ha cortado ya el agua que enviaba por el trasvase para regadío y que los próximos desembalses serán sólo el abastecimiento urbano.

Claver ha advertido, por otro lado, de que con los 30 hm3 de agua desalada que han comprado a la empresa Acuamed de la planta de Torrevieja cubrirán los regadíos hasta diciembre, por lo que a partir de enero necesitarán agua de trasvases porque con la desalada, cuatro veces más cara, tampoco es suficiente.

Los regantes, al igual que el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Univesidad de Alicante, plantean al Gobierno que habilite un conexión hacia el Segura desde el Tajo-Medio, la sierra de Gredos, donde el régimen de lluvias es de 2.500 litros por metro cuadrado al año y el caudal es mineral.

Claver ha hecho estas declaraciones tras la constitución del Foro Pro Agua, un lobby del que forman parte las Universidades de Alicante y Elche, empresarios y el 90% de las asociaciones de regantes de la provincia.