Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de idiomas reducirán un 20% los alumnos por aula

Educación propone disminuir la ratio a 25 y 30 estudiantes en los niveles avanzado y medio

Las escuelas de idiomas reducirán un 20% los alumnos por aula

Una vez acordada con los representantes docentes la disminución progresiva de la ratio en los primeros niveles de enseñanza disminución progresiva de la ratio para el curso próximo, -en primero de Infantil, Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio-, Educación da un paso más para despejar a su vez las aulas de las escuelas oficiales de idiomas.

La propuesta del Consell apunta a 25 y 30 alumnos por aula en los niveles medio y avanzado, una reducción de hasta un 20% con respecto a los alumnos que soportan actualmente estas clases que, en algunos casos, superan los 40 tal y como se han quejado en las escuelas con mayor capacidad de alumnado, saturadas por la demanda especialmente en lengua inglesa.

El nivel básico, no obstante, disminuirá la ratio algo menos, cinco alumnos por aula, dejándola en 35 frente a los 40 actuales.

Respecto a la modalidad de la enseñanza a distancia, el número máximo de alumnos será el mismo para todos los niveles autorizados, 60 por grupo.

Práctica oral

Los profesores de idiomas, concretamente los especialistas de Inglés, han demandado reiteradamente la necesidad de abordar las clases con un mayor contenido de prácticas orales, lo que no resulta factible con las aulas tan saturadas como en la actualidad.

Esta reivindicación se suma a la de las formaciones sindicales representantes del profesorado, que insisten en revertir las consecuencias de los recortes económicos tras la subida generalizada de ratios y no se conforman con limitarla a los primeros cursos.

En concreto FETE-UGT considera que hace falta un «esfuerzo adicional», sobre todo en las etapas y ciclos de Educación Infantil, y establecer la ratio escolar máxima en el segundo ciclo para el alumnado de 3 a 5 años en 15 por aula y no 20 como establece la conselleria, y de 20 en Primaria.

También el STEPV ha propuesto un pacto de legislatura para reducir las ratios más allá de la propuesta del equipo que dirige Marzà, y recuperar las ratios anteriores al aumento generalizado que se llevó a cabo desde el año 2012, como apunta CC OO.

Ratios de 25 alumnos por aula para los niveles de Primaria continúan siendo para estas formaciones «demasiado elevadas para garantizar una educación lo más individualizada posible y de calidad». El STEPV subraya que, al menos para niños de Infantil de tres a cuatro años edad, se debe reclamar que estén 20 por clase.

Compartir el artículo

stats