Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitales de gestión privada dan el alta a los pacientes dos días antes que los públicos

Los promedios muestran periodos de cuatro y seis días, respectivamente

Los hospitales de gestión privada dan el alta a los pacientes dos días antes que los públicos

Los hospitales de gestión privada privada son los que, por lo general, dan con mayor celeridad el alta a los pacientes dentro del sistema sanitario público de la provincia, hasta dos días antes que los enteramente públicos, según se refleja en la última Memoria del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana. El informe cifra la estancia media de los pacientes de los centros hospitalarios de Torrevieja y Elche-Vinalopó en 4,4 y 4,7 días, respectivamente. Son, con diferencia, los datos más bajos en la provincia, frente a los 6,3 que se alcanzan en los Hospitales Generales de Alicante y Elche. En el tercer hospital de gestión indirecta existente en la provincia, el de Dénia, los enfermos pasan una media de 5,2 días, quedando sólo por encima del de La Vila Joiosa.

Éste es uno de los indicadores de gestión de los hospitales de la Comunidad -referidos al año 2013- que más llaman la atención en el informe del CES, donde también hay otras cifras que, en general, ponen de manifiesto que los centros de gestión privada envían antes a casa a los pacientes y, además, tratan de optimizar al máximo sus recursos. Así, estos tres hospitales tuvieron el año pasado los índices de ocupación más altos de la provincia; quedaron por encima del 81%, cuando el resto se situaron entre el 67% y el 71%. Además, hay otra variable para medir este fenómeno: el número medio de pacientes que ocuparon una misma cama. En este caso, también los tres centros de gestión indirecta presentaron en 2013 las cifras más elevadas. En concreto, cada plaza del Hospital de Torrevieja fue ocupada por una media de 6 personas al mes, mientras que en el de Elche-Vinalopó fueron 5,2 y 4,8 en Dénia.

Esta tónica es extensiva al conjunto del territorio autonómico, ya que los dos hospitales de gestión privada existentes en la provincia de Valencia -Alzira y Manises- presentan índices parecidos a los ubicados en las comarca alicantinas. En general, hay una menor ocupación y rotación de pacientes por cama en los hospitales situados en las comarcas con una menor densidad de población; el caso más significativo en la provincia es Alcoy. Por otra parte, de esta comparativa quedan un tanto al margen los hospitales de referencia -General de Alicante, General de Elche y Sant Joan-, donde suelen tratarse casos más complejos y, por lo tanto, las estancias son habitualmente más largas.

Desde la dirección de los hospitales de Torrevieja y Elche-Vinalopó explican que la bajada de la estancia media hospitalaria se fundamenta, entre otros motivos, en la reducción de la estancia preoperatoria, ya que, en la práctica totalidad de los casos, los pacientes acceden al centro sanitario el mismo día en el que serán intervenidos, con todas las pruebas previas realizadas. Asimismo, el apoyo de las Unidades de Cirugía Sin Ingreso permite al paciente regresar a su domicilio el mismo día, con los «múltiples beneficios» que ello supone para su recuperación.

También se acortan los tiempos en la realización de técnicas y los diagnósticos, junto con el apoyo externo mediante Unidades de Hospitalización Domiciliaria, que, según señalan, «favorece que los pacientes puedan ser trasladados a sus domicilios tras su estabilización». En este sentido, recalcan que la estancia media es «un indicador principalmente de resolutividad», que mide la celeridad de diagnósticos y tratamientos.

Compartir el artículo

stats