La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de Elda aumentó un 160% el número de ingresos durante el año 2009, pasando de 709 en 2008 a 1.844 el pasado año. Este incremento en la actividad, según fuentes del departamento, estuvo acompañado de un mayor número de consultas. Las visitas médicas aumentaron un 120%, pasando de 2.095 en 2008 a 4.637 en 2009. Por su parte, las consultas de enfermería se incrementaron en un 40%, de 4.207 a 5.830. La unidad atiende a pacientes de todas las especialidades, ofreciendo a los enfermos susceptibles de estar ingresados en el Hospital los mismos cuidados y tratamientos en su propio domicilio.

La unidad de Elda ofrece también tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales, tanto en el Hospital como en su propio domicilio. De hecho, el 57% de los ingresos registrados el pasado año recibieron cuidados paliativos. El objetivo de este tipo de atención es tratar los síntomas, principalmente el dolor, y a medida que la enfermedad va avanzando, los objetivos se centran más en la promoción del confort del enfermo y su familia, y por consiguiente la mejora de la calidad de vida. Respecto al perfil de los ingresos que recibieron cuidados paliativos, el 91,4% eran enfermos oncológicos y el 8,6% no oncológicos. De estos 1.056 ingresos, 871 fueron domiciliarios y 185 hospitalarios, con una estancia media de 5,25 días.

Al respecto, el responsable de la unidad del Departamento de Elda, Benjamín Blanco, afirma que "la mayor parte de los pacientes prefiere el tratamiento en su propio domicilio. De hecho, el 82% de los enfermos paliativos lo solicita de forma voluntaria, y sólo el 18% requiere ingreso intrahospitalario, principalmente por claudicación familiar. Además, el 55% de estos últimos reingresan de nuevo para tratamiento domiciliario".