El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha reiterado hoy en Alicante que no se ha cerrado ninguna cama hospitalaria y lo que se ha hecho es agrupar camas libres con el objetivo de "rentabilizar al máximo" los horarios de trabajo y ser "más eficientes".

"Existen las mismas camas que ayer, que antes de ayer y que el día anterior", ha asegurado Rosado a los periodistas tras inaugurar en el Hospital General de Alicante las "X Jornada de Salud, Medidas Anticrisis" y al ser preguntado por las medidas puestas en marcha por su departamento para el ahorro de costes.

A su juicio, esta medidas "no han sido bien entendidas" ya que no son "para nada restrictivas. No se ha cerrado ninguna cama, simplemente se han optimizado los recursos existentes en los hospitales".

Respecto a las 262 camas optimizadas dentro del Plan puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para poder ahorrar hasta 86.000 euros diarios, Rosado ha explicado que un día "son 200 (camas), otro día son 100, otro día 50 y los días de máxima opción son cero".

"Evidentemente, se hay cero camas en toda la Comunitat Valenciana tendríamos un problema, pero generalmente lo que se ha haciendo es utilizar y desutilizar las camas y cuando las condiciones lo permiten, es decir, cuando las patologías o las plantas son similares".

"Bien explicado estoy seguro que los sindicatos también compartirán las mismas ideas que la administración", ha señalado el conseller, quien ha asegurado que estas medidas no afectarán "en ningún caso" al personal de Enfermería.

Según Rosado, "simplemente es una medida interna de funcionamiento de los hospitales que ha consistido en agrupar las camas que están vacías cada día".

El conseller ha explicado que en los hospitales "todos los días hay camas libres y camas ocupadas. Si las libres están dispersas por el hospital no obtienes ningún beneficio de ello pero si agrupas las que se han quedado vacías ese día, en ese ala del hospital puedes rentabilizar mejor la energía, la limpieza o la vigilancia".

Además, "puedes redistribuir al personal por el hospital para que den servicio en otro lugar donde puede ser más interesante que en ese lugar en ese momento".

Por último, ha pedido "alguna rectificación" a quienes han "vertido opiniones personales sobre los dirigentes de la Consellería de Sanidad, cuando nosotros no hemos cerrado ni una sola cama dentro de la Comunitat Valenciana".