El sindicato CCOO-PV ha criticado hoy que la Conselleria Sanidad opta por reagrupar camas cuando la Comunitat valenciana está "a la cola" de la ratio de camas por habitante "y se han creado o ampliado hospitales recientemente".

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO-PV, Arturo León, en Alicante, donde se celebra la "X Jornada de Salud, Medidas Anticrisis", y en relación al plan "Construyendo Salud" de la Conselleria de Sanidad.

"No hay que olvidar que la Comunitat Valenciana está a la cola en el ratio de camas por habitante y resulta que ahora faltan camas y hay que cerrar camas públicas. Ahora se le llama reagrupación", ha señalado León.

Según el dirigente sindical, "nosotros, desde luego, no vamos a querer que se dispongan camas que no son necesarias, pero alguien tendría que explicar por qué se han creado nuevos hospitales y porque se han hecho ampliaciones recientemente".

"Imagino que de las que supuestamente sobre pues las irán reagrupando y poniendo menor número de camas de una especialidad de manera que se cierre alguna planta", ha opinado.

A su juicio, la sanidad pública tiene que tener "un índice de ocupación aceptable" y un "colchón de camas, porque es la sanidad pública, para previsión de una emergencia".

"Creemos que los índices de ocupación que se han explicado por parte de la Consellería habría que matizarlos, ya que consideran también los meses de vacaciones, en los que la actividad se para".

Por lo tanto ese índice será más alto, porque si en los meses de vacaciones es muy bajito porque se para la actividad quirúrgica y de diagnóstico, obviamente, hay meses durante el año donde incluso puede haber camas en los pasillos. EFE

Sanidad y salud Personal sanitario SOC:SOCIEDAD-SALUD SALUD