Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy acogerá una subsede de Distrito Digital en el antiguo complejo industrial de Rodes

El Ayuntamiento aprueba el protocolo de adhesión a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para extender a la comarca esta iniciativa destinada a contribuir al cambio de modelo económico

El antiguo complejo fabril de Rodes, en pleno barrio de Santa Rosa, será la subsede de Distrito Digital en Alcoy. Juani Ruz

Alcoy acogerá en el antiguo complejo industrial de Rodes una subsede de Distrito Digital. El Ayuntamiento ha aprobado el protocolo de adhesión a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana para extender a la comarca esta iniciativa que tiene su sede principal en Alicante, y cuyo objetivo es contribuir al cambio de modelo económico.

La adhesión de Alcoy como entidad colaboradora al proyecto Distrito Digital se ha venido gestando en los últimos meses, a través de una serie de conversaciones que han estado manteniendo el alcalde, Toni Francés, con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Se trata de una iniciativa que ha arrancado en Alicante, pero que se pretende extender a otros puntos de la Comunidad Valenciana con la finalidad de sumar sinergias y acelerar el cambio de modelo económico en todo el territorio.

Francés se ha mostrado congratulado por «conseguir que la Generalitat se fije en nuestra ciudad como área prioritaria de innovación. Alcoy es un referente y, por tanto, no es casualidad que seamos de las primeras subsedes de Distrito Digital».

El primer edil subraya, asimismo, que «Distrito Digital es un proyecto de atracción de talento, de transformación del tejido productivo de nuestro territorio que ha empezado en Alicante. Tendremos una nueva herramienta para atraer empresas y actividad económica a la ciudad».

La subsede estará ubicada en la antigua manzana industrial de Rodes, en pleno barrio de Santa Rosa, y acogerá servicios de digitalización y empresas de base tecnológica.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento va a transformar este complejo fabril en un centro tecnológico, en el que también está previsto situar un instituto de investigación relacionado con la cosmética, así como el Centro de Turismo e Interior de la provincia de Alicante, destinado a la formación de profesionales en este sector. También habrá dotaciones culturales, como es el caso del Archivo Municipal y una biblioteca.

Después de la intervención previa realizada el año pasado para el saneamiento de fachadas e interiores, está previsto que durante este ejercicio arranquen las obras de rehabilitación propiamente dichas, para lo cual ya se ha licitado la redacción del proyecto.

La subsede de Distrito Digital será otro de los servicios que estarán situados en este complejo industrial, destinado a dinamizar la económica de la ciudad y actuar como revulsivo en la materia.

Cabe reseñar, por último, que el protocolo de adhesión ha sido ratificado por todos los grupos políticos que configuran el Ayuntamiento, estando previsto que el convenio con la Generalitat se firme en las próximas semanas.

Apuesta por la digitalización con Algeciras y Granada

Alcoy está llevando a cabo una apuesta por la digitalización, formando parte junto a otras dos ciudades españolas, Algeciras y Granada, del programa europeo Digital Cities Challenge. Se trata de un plan de tutorización para implementar políticas digitales tanto desde el punto de vista de la administración, como desde el del tejido empresarial y social. A través de este programa, Alcoy pretende retener talento y generar emprendedores, centrando su estrategia en la creación de nuevos puestos de trabajo en el mundo digital. La ciudad también contará con un Cefire especializado en robótica, inteligencia artificial y Big Data.

63 empresas implantadas en Alicante

La cifra de empleados en Ciudad de la Luz y Estación Marítima va a superar los 750 en este arranque del año

El Distrito Digital ha cumplido su primer año en Alicante con 63 empresas implantadas y va a superar los 750 trabajadores en este arranque de 2020. Se trata de cifras más que significativas, que ilustran a la perfección el potencial de este proyecto que se va a extender ahora a Alcoy.

Las sedes de Distrito Digital en la capital de la provincia se encuentran situadas en Ciudad de la Luz y la Estación Marítima del Puerto de Alicante, donde tal y como ya adelantó este diario, se encuentran situadas las 63 empresas. Por el momento, el grueso de las firmas implantadas, concretamente 57, son startups con menos de diez trabajadores, a las que se suman cuatro que tienen entre 11 y 100 profesionales, y dos, Accenture e Indra, que superan el centenar de empleados. Un total de 45 empresas son nacionales, 12 europeas y el resto de otros puntos del mundo. Entre los retos de la Sociedad Proyectos Temáticos está el de llegar a 300 «partners» de aquí al mes de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats