Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Cien días de nuevo mandato para poner en marcha viejos proyectos

El PSOE vuelve a centrar su estrategia en iniciativas como el «Smart City» y el futuro parque tecnológico de Rodes, mientras la oposición denuncia «parálisis» tras 8 años al frente del Ayuntamiento

Nueva corporación municipal durante la celebración de un pleno municipal. Juani Ruz

Esta nueva legislatura «es clave no sólo para el presente, sino también para el futuro de la ciudad». Así lo ha asegurado el alcalde, Toni Francés, cuyo gobierno tiene previsto «coger impulso con la materialización de proyectos y políticas que permitirán reforzar el liderazgo de Alcoy». El PSOE, asimismo, vuelve a centrar su estrategia en iniciativas como el Smart City y el futuro parque tecnológico de Rodes, mientras la oposición denuncia «parálisis» después de ocho años al frente del Ayuntamiento.

Francés ha enfatizado en que en los anteriores mandatos los socialistas pusieron en orden una administración local que «la gestión del PP había dejado en un estado ruinoso» y ahora «va a empezar a hacerse efectiva la transformación de la ciudad».

En el proceso de cambio hacia una Smart City «nada más empezar hemos recibido el soporte de la Agència Valenciana de la Innovació para poner en marcha un proyecto que permita conocer el estado de las personas que viven solas y responder rápidamente ante un imprevisto, y otro de monitorización de los movimientos de tierra, buscando solucionar los desprendimientos en barrancos».

Vinculado con ello, la ciudad ha sido seleccionada también en estos cien primero días para iniciar el Plan de Destino Turístico Inteligente de la Comunidad Valenciana. Francés también ha destacado la licitación del proyecto de Rodes, un parque tecnológico y cultural que albergará el Centro de Turismo de Interior y la sede de Distrito Digital.

En materia de bienestar social «hemos presentado un servicio de intervención socioeducativa y de mediación en zonas vulnerables», y en cuestión de vivienda «vamos a desarrollar un proyecto de viviendas colaborativas de la mano del gobierno valenciano» y al mismo tiempo «estamos trabajando para llevara a cabo iniciativas de regeneración integral».

El gobierno municipal, según ha insistido el alcalde, también da prioridad a la sostenibilidad, por ello ha previsto impulsar, y así lo ha anunciado en estos primeros días de mandato, «bonificaciones para las industrias que apuesten por las energías renovables». En la misma línea, el Ayuntamiento sigue instalando placas fotovoltaicas en edificios públicos.

El fomento de la movilidad sostenible con el eje ciclopeatonal, el inicio de las obras de mejora en cinco centros educativos a través del Plan Edificant y la puesta en marcha de una nueva edición de los presupuestos participativos son otras de las actuaciones realizadas desde la toma de posesión, un amplio listado al que cabe añadir que «ya estamos trabajando en el presupuesto municipal de 2020».

Sin embargo todo este esfuerzo ha sido calificado por el portavoz del PP, Quique Ruiz, de «mucho anuncio y poca realidad». El popular asegura que en estos primeros cien días «el gobierno no ha hecho nada en referencia a los contratos de la gestión del agua potable y del servicio de autobús urbano», los cuales vencen esta legislatura y «deberían ser asuntos prioritarios».

«En el caso concreto de Rodes -ha insistido Ruiz- cada cierto tiempo vemos cambios en el proyecto» y en otros temas «lo poco que hay hecho, como el carril ciclopeatonal, los retrasos en la ejecución han provocado problemas de tráfico». El portavoz del PP también ha destacado que «seguimos sin tener clara la gestión del Teatro Principal y lo que más nos ha dolido en este tiempo es el rechazo al Pacto por la Accesibilidad».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, ha asegurado que «cuando llegamos la ciudad estaba paralizada en varios aspectos, seguimos con los problemas y paralizaciones de proyectos como Rodes, el encauzamiento del río, El Molinar o La Rosaleda». Entre los proyectos que preocupan a la formación naranja también está el Centro de Enfermos Mentales, el cual continúa cerrado.

No menos crítica ha sido la portavoz de Guanyar, Sandra Obiol, quien ha asegurado que el gobierno de Francés es «mucho escaparte, mucho de cara a la galería y poquísimas políticas realmente progresistas que hagan cambiar el rumbo que hace años tiene la ciudad». Obiol ha calificado de «puro marketing» el discurso del gobierno socialista y le ha acusado de mantener políticas de privatización de servicios públicos, comparándolo con anteriores gobierno de derechas.

Màrius Ivorra, como portavoz de Compromís, ha asegurado que no han pasado 100 días, «han pasado 8 años» y «como siempre el discurso inaugural apela al diálogo y al consenso que desgraciadamente después olvida». Ivorra ha recordado el descenso de población, la situación del Principal, el «desmantelamiento de la Escola de Teatre» y que «el CADA no está siendo el revulsivo que necesita este pueblo» y, una vez más, como el resto de grupo, ha criticado cómo está trabajando el gobierno el proyecto de Rodes.

Con todo, el portavoz de Podem, Cristian Santiago, se ha mostrado preocupado por el estado de la ciudad, las limitaciones en materia de participación y los problemas en el área de Salud.

El agua y el autobús urbano, claves en esta legislatura

Los contratos están a punto de finalizar y los grupos de izquierda presionan para recuperar su gestión

La gestión del agua y del servicio de transporte urbano serán claves en esta legislatura en Alcoy. Los contratos están a punto de finalizar y los grupos de izquierda están siendo muy críticos en este aspecto y están dispuestos a presionar para que el Ayuntamiento los municipalice. Cristian Santiago, el portavoz de Podem en la ciudad, ha asegurado que «hemos echado en falta una voluntad real por parte del gobierno del PSOE de recuperar servicios como el agua, el transporte o la recogida de basura y limpieza viaria». La formación está convencida de que «están cómodos con el tipo de gestión actual».

El primer contrato que vencerá será el del agua en 2020, por ello Santiago ha manifestado que «queremos que esta sea la legislatura del agua», que se recupere el servicio, porque la privatización, ha asegurado, supone un encarecimiento del servicio. Otros grupos como Guanyar o Compromís también se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de la recuperación de servicios, de hecho durante la campaña electoral se habló mucho sobre el tema.

Con todo, a la hora de hacer balance de los cien primeros días de mandato el portavoz de Podem ha sido el más crítico en este aspecto, ya que no entiende como el equipo de gobierno todavía no ha hecho nada al respecto, máxime teniendo en cuenta la proximidad del vencimiento del contrato con la empresa adjudicataria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats