Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) pasará de la Conselleria de Hacienda a la de Innovación. Así está previsto que lo apruebe hoy, si no hay cambios de última hora, el pleno del Consell. De este modo, el titular autonómico de Hacienda, Vicent Soler, dejará la presidencia del consejo de administración de la empresa pública, y, a su vez, la asumirá su homóloga en Innovación, Carolina Pascual. Este paso irá acompañado de una renovación de los consejeros, con el objetivo de que la mercantil gane en funcionalidad y operatividad. Entre otras cosas, porque ahora había consejeros que ni siquiera asistían a las reuniones. De este modo, se consuma el cambio de modelo que se le quería dar a la SPTCV, más reenfocada en esta nueva etapa a lo que el Consell ha dado en llamar el «cambio de modelo económico» de la Comunidad Valenciana, y que tiene sus buques insignia en la nueva economía en general, y en el Distrito Digital en particular, cuyas sedes están en estos momentos en Ciudad de la Luz y en la Estación Marítima de Alicante, y donde ya se han implantado 63 empresas.

Este cambio llega precisamente después de que la pasada semana Sociedad Proyectos Temáticos acabara de soltar uno de los principales lastres que le quedaba a estas alturas: la deuda con Aerocas, la compañía que gestiona el aeropuerto de Castellón. En este sentido, lo que se autorizó hace siete días es la asunción, por parte de la Generalitat, de los 36,6 millones de euros de deuda que Aerocas mantenía con la SPTCV, para incrementar el patrimonio neto de las dos firmas públicas. Con ello, se genera una deuda de la Generalitat con SPTCV y de Aerocas con la Generalitat por ese mismo importe, lo que, en paralelo, permite que la empresa que dirige el ilicitano Antonio Rodes cancele lo que adeuda al Consell por 36, 6 millones, liberándose de su obligación de pagar esa cantidad a su socio único. Se desvincula, pues, definitivamente del accionariado de Aerocas y de la deuda que mantenía con Proyectos Temáticos por valor de 48, 2 millones de euros.

El conseller de Hacienda, en este sentido, subrayaba ayer que «lo que ha hecho el Botànic con Sociedad Proyectos Temáticos en los últimos años es un ejemplo paradigmático de lo que se ha hecho con el sector público», y añadía que, «en este caso concreto, ha pasado de ser un chiringuito de la corrupción a un organismo centrado en la digitalización, en la innovación, y en la transformación del modelo económico». Vicent Soler, no en vano, afirmó que «hemos dejado la entidad preparada para afrontar los retos de la nueva sociedad digital como un instrumento ágil y operativo».

Por su parte, el director general de la empresa pública, Antonio Rodes, hizo hincapié en que «el primer análisis del balance de la compañía, tras las ocho reducciones de capital de que fue objeto la sociedad, arroja una disposición de recursos financieros del Consell de 1.201 millones de euros hasta 2015, y lo que se está haciendo ahora es pedir el menor dinero posible a la Generalitat, hasta el punto de que las aportaciones de 2018 y 2019 se han anulado».

Los antecedentes

La actual dirección de Sociedad Proyectos Temáticos tomó posesión en noviembre de 2015, unos meses después de que el PSPV y Compromís se hicieran con el Consell. La sociedad estaba en disolución, dictada por el Gobierno del PP, pero no se había ejecutado. Sin embargo, el Botànic decidió levantar el mandato de disolución, sanear los viejos proyectos y desarrollar otros nuevos, que, con el paso del tiempo, se acabarían centrando sobre todo en el Distrito Digital, que tiene como objetivo crear un ecosistema digital. Además, para reforzar el proyecto, en esta nueva legislatura se creó la Conselleria de Innovación, la primera que no sólo tiene su sede fuera de València, sino que se trasladó a Alicante. Incluso el despacho oficial de la consellera Carolina Pascual, que será la nueva presidenta del consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos, está en las instalaciones que ocupa el Distrito Digital en Ciudad de la Luz.